Globalizacion de starbucks
El logotipo de Starbucks no cesa de llegar masivamente a nuevos mercados: para 2008 ya se anunció su arribo a la Argentina, Bulgaria, Colombia, Hungría, India, Marruecos, Polonia, Portugal, Serbia y Sudáfrica.
– Nacida en Seattle (Estados Unidos) en 1971 y bautizada en honor a uno de los personajes de la novela Moby Dick, la cadena de café más grande del mundo está en una encrucijada. Tras alcanzar las increíbles cifras de 11.168 locales en su país de origen y 4.588 en otros 43 países, 147.436 empleados y una facturación global de casi 8 mil millones de dólares, de pronto el exceso parece estar jugándole en contra. Perdió la imagen de marca exclusiva que ostentaba hasta hace poco y sus acciones cayeron un 40% en un año. La …ver más…
Volviendo a Starbucks: aquel primer local estaba instalado en un rincón de Seattle llamado Pike Place Market. Más exactamente, en el número 2000 de la Western Avenue. Luego de permanecer allí cinco años, en 1976 el local –que todavía seguía siendo el único – se mudó a la vuelta, a 1912 Pike Place, y allí permanece desde entonces, con carteles omnipresentes con la mentira piadosa de que se trata del local original y adornado con el logotipo original de la empresa (es el único sitio de todo el mundo en que está en uso ese logotipo, de color marrón y que puede verse al pie de este informe, en la lista de imágenes generales para ver).
Durante sus primeros dieciséis años, la empresa se mantuvo fiel a las dos principales características con las que había nacido: entre 1971 y 1987, el local seguía siendo uno solo y la empresa se dedicaba únicamente a vender café al peso (en granos y molido) y equipamiento cafetero. Hasta entonces, a nadie se le había ocurrido que Starbucks pudiera vender una taza de café humeante a ningún cliente.
Aunque decir a nadie no es totalmente exacto: a Howard Schultz sí se le había ocurrido.
1982-1987
Schultz había entrado a la empresa en 1982, con el entusiasmo de sus 30 años de edad y una propuesta que lo había apasionado en un reciente viaje a Milán, Italia: Starbucks tenía que empezar a vender la bebida a sus clientes, no solamente el café en granos.
Los dueños de la empresa rechazaron de plano la absurda idea de