Panaderia mexicana
M éxico es el país donde hay mayor variedad de panes en el mundo. Se dice que 800 variedades de pan hay y otros dicen que 1200.
Sin embargo hay algo que llama mucho la atención, el trigo, la materia prima indiscutible para hacer pan, no es de originario de México.
La explicación queda en las manos mexicana que convirtió la masa en arcilla, transformándola en las más diversas formas sabores y clores. La panadería mexicana es reconocida como una de las más creativas del mundo.
Beso, ojos de buey, campechanas, cochinitos de piloncillo, piedras, picones, Garibaldi, haxcales, rejos, pambazo, semitas, chilindrinas, borrachos, cocoles, corbatas, bigotes, cuernos, virotes, ladrillos, hojarascas, pan de muerto, pan de …ver más…
Ponía el local en el que solía vivir los altos con su familia; en los bajos se ubicaba el amasijo y el horno. Para el siglo XVII, Virginia García Acosta documenta que un 90 % de los trabajadores de panadería eran indios; el resto mulatos o mestizos. Fue así que muy pronto los indígena estuvieron en contacto con la masa de trigo había demás mujeres panaderas en poblaciones menor y otra que laboraban lo que hoy conocemos como pan de dulce o bizcochos, aunque acerca de esto hay poca documentación. También se hacían bizcochos en los conventos muchos frailes y monjas elaboraban el pan de sal para su propio consumo.
El pan de que más datos tenemos es el que se elaboraba y vendía en las panaderías había sebera estipulaciones acerca de la harina que debía de tener, de acuerdo con su calidad, del peso, del lugar de venta, del agua que se usaba para su elaboración .cada panadería tenía la obligación de marcar su pan con un sello de madera elaborada con motivos que cada panadería marcara su pan con sello el motivo lo elegía el panadero (cruz, estrella, paloma, cordero, entre otros) las formas del pan eran básica como de torta cuerda o tensa.
Es posible que desde entonces se hiciera pan blanco con algunas figuras pues en España están documentados como antiguas algunas formas como las que tiene el pan que hoy llamamos español y que aún se