El Aguacate (pasillo)
Pasillo
LETRA Y MÚSICA: César Segundo Guerrero Tamayo
Nace en Quito, Capital de la República del Ecuador el 15 de marzo de 1893 y muere en Quito el 28 de diciembre de 1975; creador de la letra y música de canciones populares; tocaba instrumentos musicales como la guitarra y la bandola.
Su niñez y juventud las pasó en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, donde vivió aproximadamente veinte años, ya en Quito formó parte de varias agrupaciones musicales entre ellas la estudiantina La Lira Quiteña.
Compuso también el bambuco Adela.
HISTORIA DE LA CANCION
La canción tiene mucha controversia en cuanto al por que de su nombre, la letra en ninguna parte hace relación a esta planta, pues por la hermosura de …ver más…
La grabación que le dio el éxito al pasillo, fue la realizada en el sello Ortiz en 1952, con la Orquesta de Luis Aníbal Granja y cantada por Olga Beatriz y Luis Alberto Valencia; los Hnos. Valencia. Dado su hermosura, la han grabado cantidad de artistas nacionales y extranjeros.
Un hit de dimensión internacional le vuelva recientemente el cantautor chileno Alberto Plaza, utilizando armonía y arreglos de sonidos moderados , también el connacional Juan Fernando Velasco. Letra:
Tú eres mi amor, mi dicha y mi tesoro mi solo encanto y mi ilusión.
Ven a calmar mis males, mujer no seas tan inconstante, no olvides al que sufre y llora por tu pasión.
Yo te daré mi amor….. mi fe, todas, mis ilusiones tuyas son,
pero tú no olvidarás al infeliz que te adoró, al pobre ser que un día fue tu encanto tu mayor anhelo y tu ilusión.
La letra del pasillo es latido amoroso al ser amado en calidad de dicha, tesoro e ilusión, para que le cure los males y no le olvide. El amor y la fe entregan como testimonio predilecto pidiéndole comprensión a quien le adora y es su encanto, el mayor anhelo y su ilusión.
Esta declaración refleja ansiedad y equilibrio frente a la belleza considerada como hecho íntimo y social, fruto de la aspiración amorosa y las reacciones síquicas peculiares. No encontramos un romanticismo llorón sino la invocación serena.
César Guerrero en su poema entrega dos estrofas con versos de cinco, siete, ocho y nueve sílabas, rima asonante y