cenizas del querer
La incertidumbre y el continuo sufrir de sus protagonistas, así como las descripciones armoniosas del paisaje y la vida normal de aquel pueblo, hacen que quien se introduzca en la lectura de la obra Cenizas del Querer de Emilia Pereyra no pueda salir de ella hasta haberla concluido.
La destacada comunicadora y escritora dominicana Emilia Pereyra nacida en Azua de Compostela, región árida y necesitada de atención de nuestro país, ve desde sus primeros años el transcurrir la vida de seres humanos que continúan de manera inconsciente el mismo patrón de quienes le antecedieron. Y entiendo que es precisamente allí donde inicia su contacto con la cruda y triste realidad de un pueblo, que sumergido en la …ver más…
Contrario a la idea que crea la obra al momento de iniciar su lectura, los hechos se tornan cada vez más complejos y requieren que quien la lea, este al pendiente de los pequeños detalles que en un momento podrían pasar como irrelevantes pero en determinados episodios del desarrollo salen nuevamente a la luz y van formando el rompecabezas de hechos que la autora va poniendo magistralmente en su puesto. El ritmo en el que transcurre la novela permite que a medida que nos adentramos en ella vayamos sintiendo el paso de los días y hasta de los años, y los sentimientos y emociones de cada uno de sus personajes nos embriaguen. Dejando latente la posibilidad de que alguna lágrima se escape de nuestros ojos.
El triángulo de amor formado por Demóstenes, Doña Beatriz y Gloria, en los primeros capítulos de la obra, prontamente se convertirá en un círculo con la aparición de Divina Pastora, aquella hija que había sido el fruto de los encuentros pasionales de don Demóstenes y Gloria Brito, y que ante la negativa de esta ultima de dejar su vida de prostituta, la niña le será hurtada y entregada a doña Beatriz, quien pese a la indignación con su esposo, la recibe como la víctima inocente de aquel engaño. Posteriormente ante la mansedumbre fingida, las penas y angustias calladas, la vida de Beatriz se torna, en contraste a su edad