Preguntas soneto
1. Comenta, utilizando ejemplos específicos del texto, cómo se sirve Quevedo de la estructura del soneto y de recursos poéticos, para exponer su tema central y para crear el tono que busca. ¿Cuál es su tema central? ¿Cuál es el tono del poema?
-El tema central del soneto refleja el tema tradicional memento morí, frase latina que significa "recuerda que has de morir". Quevedo se sirve de la forma del soneto para desarrollar su idea central: la de la omnipresencia de imágenes de la muerte en todo lo que ve en su alrededor.
Plantea y desarrolla esta idea en los cuartetos: Están llenos de imágenes de un mundo gastado o caduco más allá de su hogar, y la resuelve en los tercetos, mediante imágenes cada vez más íntimas, hasta …ver más…
. ."; la espada del poeta se entrega "de la misma suerte” y que desgasta (los muros ". . . desmoronados,/de larga edad y de vejez cargados"; su vestidura "gastada". En el segundo soneto, otras imágenes más impersonales remplazan las arriba mencionadas, y la vestidura gastada del poeta desaparece del todo. La espada, antes “CANSADA”, ahora está "VENCIDA" de la edad.
4. Compara y contrasta la idea elaborada en este soneto con la del "Soneto XXIII" ("En tanto que de rosa y azucena"), de Garcilaso de la Vega. Justifica tus afirmaciones con ejemplos de los dos textos.
-La idea central del soneto de Garcilaso se puede resumir "Aprovecha, joven, tu juventud; goza de ella ahora porque no ha de durar; el tiempo pasa pronto, y no tardará en llegar la vejez."
Es el tema de carpe diem. Las imágenes son las de la juventud- la primavera de la vida Contrastadas con las de la vejez (el invierno de la vida). Pero no se menciona la muerte; el tema del soneto es sólo carpe diem. En cambio, la idea central del soneto de Quevedo es precisamente la muerte. La muerte se adueña de todo, a fuerza del transcurso de los años.
Todo lo que el poeta ve en su alrededor manifiesta la consecuencia del implacable pasar del tiempo. Todo le recuerda la inevitabilidad de la muerte; no le queda el consuelo de gozar de la juventud, que suponemos ya ida.
5. Compara y