La revelación interna
¿En la más alta esfera? ¿En el profundo abismo de la mar? ¿Llenas el mundo o en especial un cielo favorito? «¿Quieres saber, mortal, en dónde habito?», dice una voz interna. «Aunque difundo mi ser y en vida el universo inundo, mi sagrario es un pecho sin delito. »Cesa, mortal, de fatigarte en vano tras rumores de error y de impostura, ni pongas tu virtud en rito externo; no abuses de los dones de mi mano, no esperes cielo para un alma impura ni para el pensar libre fuego eterno.»
Estamos ante un soneto de Blanco-White, La revelación interna. Para entender este poema tenemos que tener conocimiento de la vida de su …ver más…
El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores.
Esto es lo que ocurre aquí: el primer cuarteto nos presenta al yo lírico dirigiéndose a Dios (Ser Infinito) y preguntándole dónde lo puede encontrar, si en lo más alto del cielo (en la más alta esfera) o en lo más profundo del mar (en el profundo abismo de la mar), y si en realidad está en cualquier parte (llenas el mundo) o en algún sitio en especial (o en especial un cielo favorito). Se entiende que ese cielo favorito es la gente buena, las almas puras.
El cuarteto comienza con una serie de preguntas retóricas en estilo directo, ya que el yo lírico no espera que Dios le responda. Vemos también la utilización del epíteto en profundo abismo, que resalta una característica intrínseca del abismo, la profundidad.
En el segundo cuarteto, y en el resto del soneto, el que habla es Dios, y nos lo muestra como una voz interna, que responde al yo lírico. Primero le pregunta si quiere saber dónde habita y luego le dice que aunque difunde su ser por el mundo y lo llena de vida, solamente reside en un pecho sin delito, en la gente buena, las almas puras (en el cielo favorito del primer cuarteto).
Este segundo cuarteto comienza también con otra pregunta retórica en estilo