El análisis de los sonetos de sor juana
1. Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias atractivo sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero, si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho de que triunfa de mí tu tiranía; que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía, poco importa burlar brazos y pecho si te labra prisión mi fantasía. El soneto „Detente sombra de mi bien esquivo” trata sobre una locura de amor infeliz. Es la queja de una persona …ver más…
Piensa que es preferible morir que ver la decadencia de la vida y a su vez de la belleza y su juventud. El soneto muestra la juventud y la belleza como algo fugaz y breve, recuerda que el tiempo pasa y no podemos detenerlo. Contrapone la vejez con la juventud obstinándose que morir joven y bello es mejor que ver su propio vejez. El texto es un soneto (estrofa de catorce versos) con una rima consonante. Está compuesto por dos cuartetos con la misma rima: ABBA, ABBA, y seis versos que forman dos tercetos con rima: CDC, DCD. En soneto también podemos encontrar: – metáfora: “no ver el ultraje de ser vieja” “bañaba alegre el rostro delicado” – perífrasis: “el curso breve de tu edad lozana” (juventud), – epítetos: “el rostro delicado”, “la muerte presurosa” – eufemismo: “ostentaba feliz la pompa vana” – personificación: “una rosa que (…)con afeites de carmín y grana bañaba alegre el rostro delicado” – hipérbaton: “y tu fragante vida se te aleja”, – hipérbole: “con afeites de carmín y grana”
3. En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi