Planes de ganancias compartidas
Los planes de ganancias compartidas, conocidas también como planes de productividad compartida, se caracterizan por compartir los beneficios de la mejora en productividad, la reducción costos y/o la mejora en calidad. En muchas de ellas, las plantas agregan suplementos compartidos en lugar de sustituir los sistemas de compensación existente.
Con planes de este tipo la administración calcula los incentivos cada mes. Es costumbre que solo se distribuyan dos tercios de los incentivos ganados en un periodo de pago dado. Los tres planes de productividad compartida que se presentan son: Scanlon, Rucker e IMPROSHARE. Estos tres planes de productividad son flexibles en cuanto al personal incluido en ellos. …ver más…
Las industrias no tiene un plan en específico pero clasifican en algunos como: 1) de efectivo directo, 2) diferidos o 3) combinados.
El plan de efectivo directo distribuye periódicamente el dinero de las ganancias a los empleados. El pago no se incluye en el sobre normal de sueldo, se hace por separado para identificarlo como una renumeración adicional obtenida por el esfuerzo individual y combinado con toda la fuerza de trabajo. Cuanto mas corto sea el periodo, mayor será la remuneración.
Los planes de ganancias diferidas comprenden la intervención periódica de parte de las ganancias de los empleados. A jubilarse o separarse de la empresa, cuenta con una fuente de ingresos distinta al salario.
Estos planes ofrecen la ventaja de tener una implantación y administración sencillas. Además, ofrece mayor seguridad de las renumeraciones en efectivo. Esto los hace agradables a los ojos de los empleados estables. Los planes combinados tienen un arreglo que invierte partes de las ganancias para la jubilación y beneficios similares. Una forma representativa de poner en practica este plan puede ser compartidos a la mitad de las ganancias. De esta cantidad, un tercio se puede distribuir en cheques adicionales, un tercio se mantiene en reserva para periodos de menos éxito financiero y el tercio restante se puede colocar en un fondo para una distribución definida.
Existen tres métodos para determinar la cantidad de dinero de ganancias de la compañía que se reaparten a cada