Mexico Entre 1876 Y 1920
No hay concepto que resulte más común para un economista, y también para el resto de los mortales, que el de la función de demanda. Los estudiantes de economía, si cabe, estamos más que familiarizados con ella. Se nos enseña a entender su composición, su interacción con la oferta y sus transformaciones a nivel gráfico. No obstante, a pesar de ello, puedo afirmar que la mayoría de mis compañeros se encontraría en un serio aprieto si se le preguntarse por su origen. ¿Cómo obtenemos una función de demanda? ¿Cómo somos capaces de reflejar en ella la disposición a pagar de los consumidores? ¿De dónde procede la particular forma de su gráfica? ¿Cómo derivamos nuestro análisis a partir de ella? En una serie …ver más…
Sin embargo, obtener datos discrecionales no nos sirve de demasiado (más que nada porque no podemos jugar con ellos, ni tampoco establecer predicciones sobre los comportamientos del consumidor ante posibles variaciones de unos u otros factores). Para ello, los economsitas realizamos regresiones, que no consisten más que en calcular una función que pase lo más cerca posible de todos nuestros datos (normalmente se sigue el criterio del mínimo error cuadrático, eligiendo el tipo de función que más se aproxime). Elijamos por ejemplo una regresión polinómica de segundo grado, de forma que obtendríamos el siguiente gráfico:
Ahora sí, podemos decir que tenemos una función de demanda propiamente dicha. Esta función nos transmite una información relevante. Por ejemplo, podemos calcular fácilmente que a 2 € habría apróximadamente 11 personas dispuestas a pagar como mucho dicho precio (en nuestra encuesta, eran 12 las personas dispuestas, con lo cual el error no es demasiado elevado). Del mismo modo, si suponemos que la población total que compone el mercado es de 1.000 consumidores, podríamos estimar que al mismo precio