Manejo de conflictos
Introducción
El tipo de conflicto surge cuando dos o más personas desean estar en la misma posición, sin embargo, solo existe la posibilidad de que una ocupe dicha situación. Con frecuencia esta circunstancia se refiere a las razones que una de las partes manifiesta y la otra, su verdad. Todo mundo quiere tener la razón en argumentos aparentemente irreconciliables. Por lo tanto ya no se lucha por la razón sino por el deseo de ganar. Se considera a la derrota como una degradación personal de la autoestima o en el prestigio o la fama. Habrá que considerar que una aparente victoria, en muchos casos deje una secuela de resentimientos que a la larga puede resultar más peligrosa que benéfica.
Conceptualización
Los …ver más…
Los niños pequeños tienen una disponibilidad para resolver los problemas y restablecer relaciones cordiales con los miembros de su familia o sus amigos, pero conforme van creciendo esta condición natural, sin que se les ayude a restituirla con estrategias racionales, que tan importantes resultan en periodos como los de la adolescencia.
Estrategias del adulto
Los adultos, por su parte, siguen estrategias que pueden se clasificadas en las cuatro siguientes formas:
1. Evasión: comportamiento por el cual se tienden a eludir los conflictos y reprimir las reacciones emocionales que provocan. La posibilidad de escapar representa una forma de sobrevivir para algunas personas, pero también puede significar una incapacidad para enfrentar situaciones conflictivas, que a la larga producen insatisfacción y condicionan la conducta futura.
2. Dilación: táctica que consiste esencialmente en demorar la acción. Las estrategias de este tipo intentan restarle importancia a la situación, al menos temporalmente, y retomar el conflicto cuando ya sus efectos han disminuido y, en consecuencia, cuando ha decaído el interés de los demás.
3. Dominio: estrategia que implica el enfrentamiento entre personas con el propósito de resolver problemas mediante el uso del poder. Esta estrategia puede manifestarse en la fuerza física, en el otorgamiento de premios o la imposición de castigos, tácticas que intentan resolver el conflicto con la