Fuentes subterráneas del poder
En este capítulo, comienza a relatarse la relación que lleva América Latina con Estados Unidos, actualmente. Voy a comenzar por el petróleo; factor que beneficia a Estados Unidos principalmente y México es el último en ver ganancia de ello. De hecho actualmente México acaba de vender el petróleo, a quien mejor se lo pagó.
De las inversiones norteamericanas, la mitad son dedicadas a la extracción de petróleo y a la explotación de riquezas mineras; lo peor es que es al sur de Río Bravo, México.
Para abastecerse de la mayor parte de los minerales estratégicos; los EUA dependen de las fuentes extranjeras; como Brasil, Venezuela, Guyana.
Los blancos; por así decir, no querían más gente que ande por allí, …ver más…
Necesitan hierro porque un 85% de la producción industrial contiene acero; y si no lo tienen; se retrasan para producir.
El hierro es mal pagado pero el acero deja sueldos de aristócrata. Brasil luchó, pero un golpe de estado, derrocó este sueño; el de construir puertos para transportar el hierro como una fuente de desarrollo económico.
Este capítulo comienza hablando del petróleo; elemento que se convirtió en la riqueza mas monopolizada en todo el sistema capitalista. Estados Unidos es el principal productor de petróleo y el principal importador PEMEX; es la empresa petrolera más importante en el mundo. En mi opinión, creo que Felipe Calderón terminó con esta etapa en la historia de México; al vender Petróleos Mexicanos. Terminó con el esfuerzo de miles de mexicanos; principalmente con el de Lázaro Cárdenas; quien nacionalizó el petróleo. Este movimiento de no a la privatización; solo fue un hecho social que pretendía hacer creer a los mexicanos que no iba a pasar; pero finalmente era circo para los que querían creer que no se vendería; pero solo lo atrasó, porque si se vendió.
Venezuela; era uno de los países más ricos en recursos naturales; pero pasó como con el Cerro del Potosí, en Bolivia; lo explotaron tanto que terminaron con ese país. En especial con el Lago de Maracaibo; que tenía tanto futuro y terminó en un lugar poco habitado, donde no hay turismo, sino gente marginada que se albergó ahí; y que no se desarrolló; sino que se estancó ahí.
En