El Manejo Del Conflicto Interpersonal Y La Negociación
El conflicto es el proceso por el que una de las personas percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses.
El manejo del conflicto reside en procesos de diagnóstico, estilos interpersonales, estrategias de negociación y otras intervenciones que están diseñadas para evitar problemas y dificultades innecesarios y reducir o resolver el exceso de conflictos.
Una actitud equilibrada es sensible a las consecuencias del conflicto, desde las negativas, hasta las positivas y reconoce que las dificultades se suscitan en las organizaciones siempre que los intereses chocan.
Cuatro niveles primarios de conflicto pueden existir en las organizaciones: …ver más…
El estilo compulsivo se refiere a conductas afirmativas y no cooperativas y representa un enfoque ganar-perder en los conflictos interpersonales. Quienes emplean el estilo compulsivo tratan de alcanzar sus propias metas sin preocuparse de los demás.
El estilo complaciente se refiere a comportamientos cooperativos y no afirmativos. La complacencia representaría un acto desinteresado, una estrategia de largo plazo para estimular la cooperación de los demás o simplemente someterse a los deseos de otros.
El estilo de colaboración se refiere a las conductas de firme cooperación y afirmación. Se trata del enfoque ganar-ganar en el manejo de los conflictos interpersonales. El estilo de colaboración representa el deseo de llevar al máximo los resultados conjuntos.
El estilo de concesiones se refiere a comportamientos a un nivel intermedio entre cooperación y asertividad. Se basa en el principio de dar y tomar.
Estudios realizados sobre el uso de diferentes estilos para el manejo del conflicto interpersonal señalan que la colaboración tiende a ser característica de: 1) las personas más exitosas, y 2) de organizaciones de alto desempeño. La gente tiende a percibir la colaboración en términos del uso constructivo del conflicto. El uso de la colaboración parece dar como resultado sentimientos positivos en los demás, así como autoevaluaciones favorables de desempeño y