La etnografia y el maestro
La enseñanza y la investigación educativa han gozado de una feliz asociación. Amuchos maestros, gran parte de la investigación educativa les paraece que no tiene razón de ser. Una de las razones principales de este abismo entre maestros e investigadores reside, en el simple echo de que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros.
Los maestros podrían quejarse de falta de atención suficiente al modo que la investigación se relaciona con la practica, podrían acusar alos investigadores de no explicarse adecuadamente. Los investigadores podrían argumentar que únicamente los maestros son capaces de interpretar la pertinencia de cualquier estudio para la practica del aula pues …ver más…
Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una intuición, que en general descansa en una solida base de conocimiento aprendido y que existe en una “certeza abierta”lo que con esto quiero decir la certeza y el conocimento son requisitos profesionales del maestro. Del maestro se espera que sepa y sea capaz de tomar decisiones sobre la marcha con muy poco margen para la duda y la reflexión antes de adoptarlas.
La certeza que necesita el maestro para dar seguridad a su comportamiento profesional es una certeza “estratégica” no cerrada y puede haber maestros que den muestra de esta ultima esto sostendría que su conocimiento pedagógico es deficiente. La razón principal de la imperfección se explica por la multitud de factores que rodea las situaciones a las que el maestro se enfrenta y que se encuentran en constante cambio, de tal modo que para el maestro es difícil, mas no imposible, conocerlos en su totalidad. Esta es la razón por la cual el maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico, pues reúne elementos separados por ejemplo de las distintas diciplinas en un todo conectado que es la orientación docente del maestro; esto implica conocimiento de la situación lo que incluye no solo el medio material si no también los recursos personales y los alumnos, asi como de la comprensión a de los objetivos que en el se dan. Únicamente el maestro esta al tanto de esta constelación de factores.
Sigue teniendo aun, notable aceptación la vieja mistica