Ensayo Yo Robot
Dentro de la ciencia ficción, uno de los autores más reelevantes en el tema sobre robótica es, sin duda, Isaac Asimov. Sus multiples novelas sobre el tema así lo demuestran... Asimov es el inventor de las llamadas "tres leyes de la robótica", aquí mencionadas:
•Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
•Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
•Ley Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.
Esta libro narrada desde el punto de vista de Susan …ver más…
Ya que a la hora de construir esos robots se omitió la parte en la cual se decía que se debe evitar que todo ser humano sufra daño alguno por factores externos. Esto conlleva a una emergencia en la cual es necesario ubicar al aparato extraviado pues podría cometer alguna atrocidad sobre las personas. Resulta trascendental que sea precisamente un cambio en la primera ley lo que genere todo este gran debate, ya que este estatuto es el que establece no sólo la subordinación del robot sino además la seguridad de que éste ofrecerá protección a como dé lugar a los individuos. En este punto queda claramente establecida la superioridad que pretende infligir el ser humano sobre el robot.
En otro de los capítulos denominado “Razón”, un robot entra en caos al preguntarse acerca de su existencia. Como se menciona en el texto el robot no acepta que él es una creación del hombre, por el contrario establece una teoría a partir de la cual explicar su origen. Uno de los diálogos deja dilucidar este enfrentamiento. Allí el robot le dice a un operador de una nave espacial: “No lo digo con espíritu de desprecio pero fíjate bien. Estás hecho de un material flojo y blando, sin resistencia, dependiendo para la energía de la oxidación ineficiente para el material orgánico, pasáis periódicamente a un estado de coma a la menor variación de temperatura, la presión, la humedad, afectan vuestra eficiencia. Sois alterables”,