La educacion como fenomeno social.
El aspecto decisivo de la educación sigue siendo, en tanta función social, su referencia al proceso primariamente material de la asimilación y objetivación de los contenidos de la sociedad. El carácter y movimiento de las fuerzas productivas y las relaciones de producción determinan el carácter de clase de la educación en todos los contextos de la vida social.
La educación está determinada por los elementos de la superestructura que, al igual que ésta, posee un carácter clasista y es instrumento, producto y, a su vez, objeto de la lucha de clases. LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL.
La razón a la que se debe de que la educación sea un fenómeno social es estrictamente basada en la teoría de la instrucción humana, …ver más…
En el caso peruano, la mayoría de docentes sin experiencia previa en la inclusión de las tecnologías no sólo tienen las naturales resistencias al cambio, sino que a priori se sienten en desventaja con sus alumnos, que a igualdad de condiciones aprenderán más rápido que ellos y se compenetrarán mejor con la era informática en la cual nacieron. (Nativos digitales)
Considero necesario que el docente deseche esa postura radical que a veces lo caracteriza negativamente y por el contrario asuma el rol de aprendiz, tanto o más que sus propios alumnos, de este modo su actitud en relación con los contenidos y la dinámica del aula deberá cambiar. “El maestro debe lidiar con el desafío de la aceptación al cambio, la aceptación de someterse a algo novedoso para él, y la vez aceptar utilizar una herramienta en la que estará en desventaja frente a sus alumnos, lo que movilizará su autoestima, inseguridad, temores, etc”
ESCUELA Y SOCIEDAD
La escuela se ha vuelto una institución rara, aislada del resto de instituciones socializadoras e incluso en contradicción con ellas. Pensemos en la vivencia que de la escuela puede tener un niño o una niña, uno de nuestros hijos o hijas. Esa vivencia es la de un lugar donde los tiempos están perfectamente pautados, lo mismo que los espacios: ahora es