La Aceptacion
La aceptación es el acto jurídico que no tiene dependencia de la adquisición de las cualidades del heredero no obstante influye en la adquisición de la herencia pronunciándose en su carácter irrevocable, es decir, que la aceptación no depende del heredero pero si influye en la adquisición de la herencia mostrando su característica irrevocable.
La aceptación la tenemos en el Código Civil Venezolano en su Artículo 1011 que tipifica la facultad de aceptar una herencia y que no se prescribe sino en el transcurso de 10 años, éste articulo presupone que el heredero de la propiedad debe aceptar para confirmar la adquisición teniendo un periodo de 10 años, la prescripción comienza a correr desde el día de la sucesión y también …ver más…
Dentro de la aceptación tenemos dos clases: * En cuando a la forma: la aceptación puede ser tacita o expresa estipulado en el artículo 1002 del C.C.V. donde será expresa cuando se tome el titulo de heredero en un instrumento público o privado, y tacita, cuando el heredero ejecuta un acto que suponga necesariamente la voluntad de aceptar la herencia. * En cuanto a los Efectos: la aceptación puede ser pura o simple así como lo refleja el artículo 996 del código civil venezolano.
En línea general la aceptación puede producir efectos de confusión con respecto al patrimonio del de Cujus y el heredero, pero la ley concede a éste atribuciones para disipar esas confusiones.
Dentro de la aceptación esta la renuncia o repudiación, si la herencia es adquirida y aceptada la renuncia será la perdida voluntaria de la adquisición, ahora la aceptación luego de confirmada, no siendo revocable, impide la renuncia de la aceptación.
Por otro lado, quien sea llamado por la ley y por testamento puede renunciar al llamamiento testamentario y aceptar como heredero legal, de la misma forma quien renuncia a su posición como heredero no pierde derecho a los legados que le habían sido concedidos.
El efecto que produce la renuncia es de quien repudia la herencia se considera como si nunca fuese sido llamado a ella, sin embargo esto no significa que haya perdido su derecho a ésta.