La industria de la moda y su impacto eco social
La prensa sensacionalista en el Perú
Introducción:
El Perú no ha sido ajeno al desarrollo de la prensa sensacionalista. Como se ha dicho, y entiende, el sensacionalismo requiere de una pérdida, u olvido momentáneo, de los valores fundamentales que debe respetar un hombre de prensa. Esta perdida de valores se explica que ocurre en situaciones particulares:
“El estado de confusión moral en Latinoamérica es característico de los periodos de transición; perdidas de valores y substitución por otros, derrumbe de ideologías y derrumbe de las éticas fundamentales”
(Herrán y Restrepo 2005:32)
Se dice que el periodismo tiene el deber elemental de informar a la población acerca de los acontecimientos más transcendentales, …ver más…
Mientras terminaba el dominio español en nuestra realidad, en la prensa se fue desarrollando por 2 vías opuestas: por un lado se desarrolla una prensa respetuosa de la realidad, que narraba los hechos tal cual habían ocurrido y por otro lado surgen los comentarios que explotaban situaciones fútiles, poco importantes con un afán de ataque.
Este último debate entre los medios de prensa se ve de forma muy clara en las luchas que ocurrían desde antes de la independencia hasta después de ocurrida esta, la forma en la que se informaba sobre las batallas y sus consecuencias; mientras unos se detenían a narrar los hechos de forma muy descriptiva, otros explotaban los hechos pintorescos de estas confrontaciones como si fuesen las acciones mas relevantes.
Es así que surge la batalla entre editoriales y comunicados. Se dice muy claro que las editoriales en los periódicos lo que hacían era respetar las historias principales y relevantes como habían ocurrido, mientras que los comunicados eran espacios donde primaban los insultos y las amenazas a gobiernos aun débiles y poco estables que se vivieron durante esta época. Es en este periodo que se da nacimiento al diario El Comercio con características que distan mucho del aspecto que busca generar el día de hoy en sus lectores:
“Esta fue una característica aprovechada por el diario El Comercio: su fortuna original estuvo en los comunicados. Sección repulsiva y amenazante, llena de insultos y anonimato, crónica escandalosa y