Resumen: La Aceptación De Sí Mismo - Guardini
“La aceptación de sí mismo”
Para comenzar, el autor señala que si bien todo pensador habitualmente se encuentra con cosas que parecen banales, lo cierto es que ella manifiesta su profundidad. Las personas tendemos a buscar lo interesante. De seguido, añade que ante “yo soy este que soy”, es decir, que me presupongo en todo. Y aunque puedo alejarme del “yo inmediato”, esto es, del mundo o ambiente, la ligadura al sí mismo permanece.
Ahora bien, el mundo existe en tanto es aquello donde “yo” me encuentro y actúo. Asimismo, soy también enigmático pero a la vez desconocido. En relación a ello, en principio, el hombre “inmediato” no ve a lo que hay detrás de sí mismo pero lo siente. La siguiente pregunta es cómo soy “yo”, pues soy …ver más…
A continuación, desde una perspectiva histórica, se centra en las primeras incursiones que hizo la filosofía antigua, en particular los griegos, sobre el principio de todas las cosas. Y si bien a tales interrogantes se han propuesto numerosas respuestas, lo cierto es dicho principio solo existe en Dios. Ese es el principio y fin —advierte— de toda sabiduría.
Inmediatamente luego, pasa a ocuparse de la angustia. En cuanto a ella concierne, comienza por resaltar que siempre cuenta con motivos fundados a pesar de que no tenga uno determinado —toda vez que surge de una situación dada en la vida “real”—. Solo hubo angustia —insiste— cuando el hombre se reveló contra Dios. La negación de Él llevó al vacío amenazador actual. Ahora bien, comprender el arrepentimiento de ello es el camino a fin de lograr una acabada comprensión del hombre; es una de las formas más poderosas de ejercer nuestra libertad. El arrepentimiento descansa en la verdad, en la cabal comprensión de lo que he hecho. Hemos de arrepentirnos pero con respeto hacia a aquello para lo cual Dios nos ha creado. Y ese respeto tiene fuente en el conocimiento y el amor del cual el hombre posee, pues Dios mismo nos respeta. A diferencia de los restantes entes creados, Dios ha colocado el respeto en el hombre; respeto que se manifiesta entre los hombres mismos y en su relación con Él.