Antenas Parabolicas
Introduccion
Las antenas parabólicas tienen como función la radiación o la recepción de ondas electromagnéticas, su elemento reflector parabólico concentra la energía en el punto focal, obteniendo así, su característica de transmisión o recepción unidireccional según sea su aplicación. Por su construcción pueden ser sólidas o de malla.
A continuación también veremos más sobre las antenas parabólicas, sobre su instalación, …ver más…
Debe soportar bien las contracciones y dilataciones debidas a los cambios de la temperatura ambiente y a las inclemencias meteorológicas, Los fabricantes suelen emplear duraluminio, chapa de acero, malla metálica o bien fibra de vidrio epoxica (u otros materiales plásticos) recubierta de una capa metálica, para que reflejen con eficacia las señales que llegan desde un satélite.
Se pueden fabricar de una sola pieza o por sectores (pétalos). En la actualidad los reflectores suelen ser de una sola pieza, pues, captan mejor las frecuencias de las bandas Ku, al tener mayor precisión en su superficie, tanto es así que una antena con un reflector de 120 cm puede ofrecer la misma ganancia que otra fabricada por sectores de 240 cm.
Partes de una antena parabólica (receptora)
Tirantes o soportes
Sirven para sujetar a la base del LNB (Bloque Amplificador de Bajo Ruido) y mantener la distancia que existe entre el punto focal del LNB y el centro del plato de la antena parabólica, este punto focal es el punto de incidencia donde se concentra la señal recibida del satélite.
Plato o reflector parabólico
Es el elemento principal de una antena parabólica, si este se encuentra dañado o se excluye será imposible recibir la señal proveniente del satélite. Para