La Aceptación De Si Mismo. Romano Guardini
Las Edades de la Vida.
Con motivo de resumir la idea de Romano Guardini en su obra, debemos comenzar por desatacar como el título de dicha obra actúa como un claro sumario. La aceptación de uno mismo hace referencia a la tarea del ser humano de aceptar a su propio ser ya que esto significará no sólo la aceptación de quienes nos rodean sino también la valoración de la vida como un obsequio que se nos da y por el cual debemos agradecer a quien nos la otorgó. Al respecto, Guardini le otorga un rol fundamente a la divinidad como entidad obsequiante de la vida:
[…] no hay una decisión, por mí mismo, de ser. Y mucho menos estoy ahí sencillamente, sin necesitar ninguna decisión para llegar a …ver más…
Esta situación abre un nuevo campo de realización personal que permite que el chico expanda sus vínculos sociales sin perder el ámbito familiar que lo moldeó desde un inicio. Ésta etapa no sólo supone una crisis para el niño, sino que además significa por parte de los padres entregar al niño libremente a su propia índole para que aprenda a desarrollarse por sí mismo. Es necesario que los padres no actúen como obstáculos en este camino, siendo muy maternales o autoritarios, ayudando al niño a no huir de los esfuerzos y no aprovecharse de la comodidad que el seno familiar supone.
La Crisis de la Maduración Poco a poco el cobijo familiar del hogar va siendo suplantado por nuevos ámbitos y contextos que van apareciendo en la vida del niño. Dicha situación ocurre cada vez más rápida y violentamente que significan nuevas experiencias que ayudarán al niño a involucrarse en diferentes relaciones y que le harán evidente la identificación entre seres hostiles y amistosos. La crisis que se desata en ésta etapa tiene dos cauces que se entrecruzan. Para empezar, la afirmación individual de uno mismo, con el pensamiento consciente de ser un ser diferenciado de los demás. El niño no está del todo seguro del YO, pero comienza a revelarse paulatinamente contra la autoridad, a desconfiar, es decir, a tener un pensamiento no del todo crítico pero si libre y responsable. Para continuar, se presenta el despertar