Líderes carismáticos. El fenómeno de Hitler y la teoría de Max Weber
LIDERES CARISMÁTICOS
El fenómeno de Hitler y la teoría de Max Weber
La dominación carismática para Weber
A lo largo de este ensayo intentaremos realizar un análisis de la dominación carismática, sobre la que Max Weber teoriza en su libro Economía y sociedad. En este libro el autor plantea tres tipos puros de dominación legítima, entre los que aparecen los de:
Carácter racional: “descansan en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.” (Autoridad legal)
Carácter tradicional: “descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los …ver más…
Se encontraba apoyado por oficiales de altos rangos y financiado por empresarios adinerados -según Weber el carisma puro es ajeno a la economía, pero si necesita de un sustento económico; y su cuadro administrativo frecuentemente tiene cierto interés material- .
Expone Weber que la validez del carisma se denota por el reconocimiento por parte de los dominados, pero que este reconocimiento de las facultades extraordinarias del líder carismático, no son el fundamento de la legitimidad. Si de algún modo falta esta corroboración o reconocimiento, si el carismático en cuestión se ve abandonado de su fuerza “mágica”, hay probabilidad de que su autoridad carismática se disipe.
En nuestro ejemplo de líder carismático vemos que una masa importante de Alemanes apoyaban su movimiento, durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional, es así como en el año 1932 con Hitler a la cabeza, el Partido Nacionalsocialista Alemán consigue 13.7 millones de votos, 230 escaños en el Reichtag (Parlamento).5
En su forma genuina la dominación carismática es de carácter específicamente extraordinario y fuera de lo cotidiano, representando una relación