Conceptos sociologicos fundamentales
Conceptos sociológicos Fundamentales.
1. Sociología Comprensiva.
Debe entenderse por sociología, una ciencia que pretende entender, interpretando la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
2. Acción.
Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
3. Acción Social.
Es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Esta regida por la acción de los demás es tratar de comprender las razones de sus pensamientos, …ver más…
14. Evidencia.
Es una hipótesis causal particularmente evidente.
a) Con frecuencia “motivos” pretextados y “represiones” encubren, aun para el mismo actor, la conexión real de la trama de su acción, de manera que el propio testimonio subjetivo, aun sincero, solo tiene un valor relativo.
b) Manifestaciones externas de la acción tenidas por nosotros como “iguales” o “semejantes” pueden apoyarse en conexiones de sentido muy diversas en el actor o actores. Las acciones de la personas pueden tener diversas interpretaciones, porque cada quien tiene una concepción diferente de la realidad.
c) En situaciones dadas los hombres están sometidos en su acción a la pugna de impulsos e ideas contrarias, todos ellos “comprensibles” en una lucha de motivos.
15. ¿Cual es la tarea de la sociología?
La tarea que incumbe a la sociología es averiguar e interpretar la conexión (real de la trama de la acción), aunque no haya sido elevada a conciencia o, lo que ocurre las más de las veces, no haya sido con toda la plenitud con la que fue mentada en concreto.
16. Motivo.
Llamamos “motivo” a la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece como el “fundamento” con sentido de una conducta. Motivo es lo que fundamenta el comportamiento de las personas.
17. Explicación Causal.
La explicación causal significa, pues, esta afirmación: que, de acuerdo con una determinada regla