Extracción de eugenol a partir de clavo de olor.
Principal: Extracción de eugenol a partir de clavo de olor.
Secundarios: Destilar por arrastre el clavo de olor. Separación de fases en el embudo de decantación. Rotaevaporar una solución de eugenol.
Introducción
El clavo de olor (caryophylius aromaticus) tiene muchas propiedades calmantes y estimulantes, también se han encontrado propiedades antisépticas para esta especie. Se constituye por eugenol, cariofileno y terpenos. El cariofileno y los terpenos solo constituyen un pequeño porcentaje del clavo de olor, en cambio el eugenol está en gran cantidad en el clavo de olor. Del clavo de olor podemos extraer 30 % de aceite esencial y de este aceite un 80 % se constituye de …ver más…
Enfocado a la biología y los alimentos)
Desarrollo Experimental Lo primero que se hizo fue armar el aparato de destilación con el cual realizaremos el procedimiento de extracción de eugenol. Mientras tanto, se tomó apuntes de los gramos de clavo de olor junto con los gramos que masaba en el matraz redondo donde se encontraba. Empezamos la parte experimental calentando con 150 ml de agua destilada el matraz redondo con los clavos de olor; previamente se agregó piedras de ebullición y se esperó hasta que la muestra destilara aproximadamente 110 ml del compuesto fenólico (a los 99º C comenzó a destilar). Luego , para la extracción de los compuestos del destilado ( eugenol , cariofileno y terpernos ) , se procedió en adicionar en dos partes 20 ml de diclorometano , le agregamos 10 ml más de CH2Cl2 en la primera separación de fases ( acuosa y orgánica). Una vez obtenido las respectivas fases, en la acuosa se realizó el mismo proceso de adición con hidróxido de sodio en dos partes de 50 ml. Volvimos a separar ambas fases para luego trabajar sólo con la acuosa. A ésta le agregamos HCL concentrado al 37% hasta ver un cambio de color en la disolución (color blanco) y medimos el pH, ya que la sal aún no era ácida, le agregamos más HCL hasta lograr la acidificación de la solución obteniendo eugenol. Luego, para separar el agua de nuestra disolución, volvemos a agregar