Ensayo de la manzana
ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES.
Para entender el Realismo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos de diversa índole (de distinta naturaleza):
- Debido al deterioro social, político y económico del país, en 1868 se produce una revolución, La Gloriosa, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia.
- En ese mismo año se publica La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista.
- Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho “por” y “para” ella.
- Grupos …ver más…
- Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc. - La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.
NATURALISMO
Es una corriente literaria que lleva hasta las máximas consecuencias los postulados del Realismo.
Sus bases fueron establecidas por el autor francés Émile Zola, a partir de dos corrientes científicas y filosóficas de la época: - El Materialismo: considera que todo tiene una explicación física y niega la existencia de un Ser Superior. - El Determinismo: entiende que la razón de los problemas sociales están en el ambiente y la de los individuos en la herencia biológica.
Los ambientes naturalistas suelen ser miserables, con personajes, muchos de ellos tarados, alcohólicos y psicópatas, marcados por la sociedad o el entorno familiar.
Si el escritor realista es “notario” de lo que sucede, el naturalista obra como “juez” que investiga los antecedentes y las causas de los problemas de la sociedad.
El lenguaje suele ser natural, vulgar e incluso soez.
LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA
La nueva corriente narrativa tuvo una gran acogida en España, debido a que nuestra literatura ya contaba con antecedentes de novela realista: Cervantes, la novela picaresca, los relatos costumbristas, etc.
Además, los escritores españoles leyeron a las grandes