Ensayo El Arte Del Buen Maestro
El arte del buen maestro
Emilo Tenti Fanfani
Este libro me pareció muy interesante desde el principio hasta el final, al principio nos habla de que ´´el magisterio no se define como una profesión, sino como un sacerdocio´´. Se dice que el sacerdocio es una llamada por Dios, llama a determinadas personas para que sirvan en su nombre para el pueblo. Así pues, el magisterio no es simplemente una profesión entre muchas otras. Es a lo que llaman vocación, es donde existe la polémica de que si los maestros nacen o se hacen. En este aspecto, mi punto de vista es que no necesariamente tienes que nacer siendo profesor, si das todo de ti, te sacrificas, demuestras que eres capaz de lograrlo, amas lo que haces, podrás llegar a donde …ver más…
A parte de transmitir conocimientos a los alumnos, tenemos la tarea de inculcarles buenos modales y valores.
Me agradó mucho este fragmento ´´Dignificándose a sí mismo. Dignificara su profesión´´. El ver como un alumno aprende a leer, escribir, sumar, restar, todo lo que tenga que ver con su aprendizaje, el ver como aprende día con día cosas nuevas, es muy gratificante según experiencias de profesores. Nos habla de las estrategias que debe aplicar el profesor hacia sus alumnos dentro y fuera del salón de clases.
El magisterio ha sido desde su origen una profesión con bajo reconocimiento social, Díaz Covarrubias menciona el ´´desprestigio´´ de la profesión docente. Con el simple hecho de que antes no se le consideraba una licenciatura. Siempre se ha criticado esta carrera, que porque es muy fácil, y yo considero que ninguna profesión es fácil, se necesita tiempo, esfuerzo y sobre todo vocación. ´´Jesucristo no fue más que un maestro´´.
Lo empírico necesita de pedagogía, como la pedagógica de la práctica, de que sirve tener toda la sabiduría del mundo si no la ponemos en práctica, al complementar la práctica con el estudio obtienes un mayor aprendizaje y