El entorno fisico en la negociacion
EL ENTORNO FÍSICO DE LA NEGOCIACIÓN
ÍNDICE:
1.- INTRODUCCIÓN. 2.- EL MOBILIARIO. 3.- EL AMBIENTE. 4.- EL PROTOCOLO. 5.- CONCLUSIÓN.
2
EL ENTORNO FÍSICO DE LA NEGOCIACIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
OBJETIVO: Dar nuestra opinión de la importancia del mobiliario, ambiente y protocolo en la negociación. Por lo general la mayor parte de las negociaciones que realizamos las haremos en espacios cerrados, es decir en oficinas o despachos, aunque también se pueden desarrollar en espacios abiertos, así como en nuestro domicilio o restaurantes.
El lugar donde se realiza la negociación es tan importante, que muchas veces su elección necesita de una negociación previa para lograr que ésta resulte …ver más…
En estos casos la parte contraria utiliza sus propios medios para llegar. Se nos ha dado el caso, que cuando la parte contraria está en una clara situación de superioridad, hemos tenido que desplazarnos a su oficina para recogerlos. En nuestras negociaciones lo raro sería no ir a comer. Las negociaciones se suelen iniciar a mitad de mañana, por lo que la hora de la comida se suele echar encima limitándonos el tiempo de la reunión. A la hora de elegir restaurante, ya que siempre nos acompaña la parte contraria, se suele escoger un local de tipo medio-alto. No siempre somos nosotros los encargados de elegirlo, esto va a depender del status que la otra parte tiene en el negocio. Elegido el restaurante, toca escoger el menú. Normalmente se tiende a compartir unos entrantes y escogiendo a continuación cada uno un segundo plato. Siempre está presente el alcohol. Como comenta Dasí muchas veces estas comidas se alargan en el tiempo, siendo contraproducente ya que eleva el coste del proceso de la negociación. Durante los entrantes y los segundos platos se suelen tratar temas triviales, dejando para la sobremesa los temas más importantes. A lo largo de nuestra experiencia hemos vivido cierres de acuerdos importantes durante las comidas, pero también la ruptura de negociaciones. En otras ocasiones en la comida simplemente