La etica en la negociacion
Al hablar de Negociación, siendo: "...un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos", y en una negociación es importante integrar la Ética lo que garantiza buenas prácticas, transparencia y buena fe, aspectos que motivan el avance en las negociaciones, cuya finalidad es la firma de lo acordado en un instrumento legal vinculante a las normativas legales y los compromisos contractuales
Al analizar las diversas teorías éticas, ya sea las deontológicas, consecuencialistas, o personalistas, se puede observar que la negociación basada en principios es más …ver más…
Entonces, se dirige a Ud. y le dice, en forma suplicante, "Por favor, ¿podría Ud. pagar 4 600?
Es una forma de manipulación psicológica. Si Ud. la reconoce, no podrán manipularlo, podría decirle al "apenado": "le agradezco mucho que Ud. sea razonable, pero ¿por qué 4 600?
AMENAZAS
Es una forma de presionar; "¿se imagina lo que dirá la prensa si Uds. no aceptan esta propuesta?". Los buenos negociadores, rara vez usan esta táctica, porque generalmente provocan otras amenazas como respuestas. Para enfrentarlas Ud. puede: no prestarles atención, considerarlas como algo irrelevante, o lograr que ponerlas en práctica resulte riesgoso para el que las hace "por las consecuencias que tendría en nuestras futuras relaciones, además, que otros conocieran sobre su comportamiento". c-Presiones Este tipo de tácticas está dirigido a crear una situación en la que solamente una de las partes haga concesiones. Algunas de sus formas se comentan a continuación.
Negativa a negociar.
Para reclamarnos algo nos dicen "No tenemos nada que negociar, nos veremos en los tribunales".
¿Qué podemos hacer? Primero, reconozca que la negativa a negociar puede ser un truco para presionarnos a negociar y que esto sea una "carta" para reclamarnos concesiones. Una variación de esta táctica es ponernos condiciones para negociar.
Segundo, discuta la negativa a negociar. No los ataque por no querer negociar, trate de averiguar qué interés tienen en no negociar. ¿Les