Determinación Del Modelo Lúdico En La Intervención Educativa. Planificación De Actividades Lúdicas
PRIMERA PARTE. Responde a los siguientes ejercicios razonando tu respuesta: • Propón una actividad cotidiana a realizar en el aula y desarróllala en primer lugar teniendo en cuenta la metodología del modelo lúdico y después sin utilizar esta metodología. Incluye los recursos y técnicas para la edad que hayas seleccionado
Mi actividad será una canción, hay gran variedad de canciones que podrían motivar a los niños pero en este caso coger una canción con la que aprenderán las partes del cuerpo.
Empezaré animando a todos los chicos diciendo “¡ahora vamos a cantar todos juntos una canción que se llama, A MI BURRO, nos …ver más…
Hacerle ver que le estoy entendiendo, poniendo palabras a lo que el niño quiere decir y hablando de sus sentimientos, sin criticarlos. Le trasmitiré el mensaje tranquilizador que el niño necesita oír una y otra vez (su madre va a volver), pero sin engañarlo (después de la comida). Con mi voz y mi actitud, sin perder la calma ni contagiarme de la angustia del niño, trasmitiré que la situación está bajo control. Y, en un momento determinado, recurre al gusto del niño por una pelota para distraerle.
Esta seria la situación:
El niño llora desesperadamente junto a la puerta del aula, mientras repite para sí mismo “Mamááá”. Me acerco a él y me agacho a su altura. El niño me rechaza gritando “mamááá” con más fuerza. Entonces:
Yo: (tono suave, expresión serena): Si, Si claro que quieres que venga mamá…
El niño: (entre hipos, mirando de reojo a la educadora): Mmmammmá.
Yo: (acercando la mana a la del niño): ¡Claro que va a venir mamá! Dentro de un ratito va a venir a buscarte.
El niño: (dejándose tomar la mano): ¡Mmmmammmááá!
Yo: (siempre tranquila y segura, con tono suave): Tu mamá va a venir después de la comida... Ya lo sabes ¿verdad? Dentro de un ratito, después de la comida, mamá siempre viene a buscarte.
El niño: (escucha y mira atento a la educadora, el volumen de su queja ya más bajo):
Mmmammá.
Yo: Y cuando venga, le vamos a enseñar la pelota... (Cambiando de tono)¡
Huy! ¿Dónde está la pelota?
(El niño