Que es el ocio, factores de riesgo , dispenzarizacion y aps
7576 palabras
31 páginas
Que es el ocio, factores de riesgo, dispensarizacion y apsConcepto de ocio considerado como un bien de consumo de primera necesidad. Podemos considerar al ocio como medida de tiempo y equivale en realidad al tiempo libre En algunos casos cabe considerar al ocio como un trabajo no remunerado (p.e. los pasatiempos o hobbys), como una necesidad del sistema de producción (intervalo en el trabajo para poder conseguir mejores rendimientos) o como un bien abstracto de consumo que se elige en detrimento del aumento del nivel de vida; sin embargo a este respecto, datos estadísticos concernientes a los últimos 150 años demuestran que a pesar de que las horas trabajadas se han reducido casi a la mitad, el nivel de vida ha aumentado en …ver más…
Para Marcuse, hay ocio y falta tiempo libre, falta un tiempo de libertad. Destacamos esta discusión entre ambos autores porque es un buen ejemplo de las concepciones burguesas y marxistas. De lo expuesto hasta aquí se deduce que existen dos acepciones generales del ocio: a. como un fenómeno distinto al tiempo libre, en este caso este último se refiere a la conjunción de la temporalidad y la libertad; b. el ocio como tiempo libre.
La investigación en el ocio y el tiempo libre En el trabajo de Rodríguez-Suárez y Agulló-Tomás (2002) se considera que es a partir de 1964 (cuando Berne lleva a cabo una de las primeras aproximaciones de la psicología al fenómeno del ocio, con su estudio sobre los juegos de la gente y la psicología de las relaciones humanas) comienza el estudio del ocio. Desde ese momento el ocio ha ido adquiriendo consistencia como campo de estudio de la psicología social. No cabe ninguna duda acerca de la incidencia significativa – sobre todo en nuestro país- en las distintas esferas de la realidad social (economía, política, cultura, salud, etc.). La Psicología del ocio ha recorrido diferentes etapas de investigación. Junto al trabajo de Berne en 1970, la Universidad de Illinois comienza a trabajar en los conceptos psicológicos aplicados al estudio del ocio (Kelly y Godbey, 1992). John Neulinger, considerado el padre de la