Análisis del poema nº 8 de Pablo Neruda
ANÁLISIS DEL POEMA Nº 8 DEL LIBRO DE PABLO NERUDA ‘VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA’
INÊS ROQUERO DA COSTA PINTO
S5ESB-LENGUA I
Poema 8:
Abeja blanca zumbas --ebria de miel en mi alma y te tuerces en lentas espirales de humo.
Soy el desesperado, la palabra sin ecos, el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.
Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.
En mi tierra desierta eres tú la última rosa.
¡Ah silenciosa!
Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche.
Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.
Tienes ojos profundos donde la noche alea.
Frescos brazos de flor y regazo de rosa.
Se parecen tus senos a los caracoles blancos.
Ha venido a dormirse …ver más…
Son versos de arte mayor, salvo los versos 7, 14 y 21 que son pentasílabos. Están agrupados en estrofas de seis versos, separadas cada una por un verso que se repite tres veces a lo largo del poema (¡Ah silenciosa!). La rima es asonante en los versos pares dejando libres los impares: (-A–A–Bb / -B-B-Bb / -B-B-Bb).
-Contenido y tema: En este poema, Pablo Neruda recuerda una mujer de la que estuvo enamorado y que no ha vuelto a ver desde entonces. La describe resaltando la belleza de su cuerpo y sus grandes ojos. Además, la presenta con dos facetas: una vital y alegre (la abeja blanca) y otra ausente y callada (la mariposa de sombra). Pablo Neruda cuenta, también, las sensaciones que sentía al estar junto a ella, lo feliz que era cuando ella estaba presente, y sin embargo, ahora se arrepiente, se arrepiente de haberla dejado escapar, la echa de menos y se siente solo sin ella. Por eso, aunque esté ausente seguirá siempre en su alma.
El tema principal del poema, es claramente, el amor. Éste es concebido como un sentimiento complejo de dos maneras diferentes: una, la dimensión física del amor erótico, que pone al amante en contacto con la vida, y la otra, la dimensión espiritual, en la que el poeta busca la solución a su angustia, que en este caso corresponde con la partida de la amada.
CONCLUSIÓN:
Para finalizar, es importante resaltar que este poema es sólo uno de los otros veinte que Pablo