12 Los pasos de la creatividad efectiva
Pedroza J.R. (2007) Los Doce pasos De La creatividad Efectiva. Para una Nueva Publicidad. Monterrey. N.L. México. Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
II. LOS 12 PASOS DE LA CREATIVIDAD EFECTIVA
Para que la publicidad vuelva a tener resultados es indispensable replantearla, porque las viejas fórmulas no son vigentes en una sociedad que ha evolucionado a pasos acelerados en todos los niveles, ya sea el cultural, social, tecnológico y, sobre todo, el comercial.
Un viejo paradigma
Una de las fórmulas más aceptadas en la práctica de la comercialización es el concepto de la Mezcla de Mercadotecnia, surgido a mediados del …ver más…
Cliente, Costo. Conveniencia. Comunicación.
Del producto al Cliente y sus valores
Analicemos primero el concepto de Cliente. Para empezar es más que un Consumidor. De hecho, el concepto de Consumidor tiene implicaciones bastante despectivas. En la visión tradicional de la mercadotecnia, vemos a la persona como alguien cuyo principal propósito es consumir el producto, desaparecerlo, esfumarlo. Exagerando un poco, el consumidor es imaginado casi como el basurero a donde van a parar todos los productos y servicios.
En este contexto el consumidor no tiene nombre y apellido. Forma parte de una masa de población. Son personas totalmente anónimas que pasan por nuestras tiendas a llevarse nuestras marcas. En el antiguo modelo, la publicidad masiva tiene que salir todos los días a conseguir estas grandes cantidades de consumidores incógnitos para mantener las ventas.
Simplemente asume que los compradores son unos auténticos desconocidos.
En la nueva visión, el Cliente, en cambio, tiene nombre y apellido, y no es parte de una masa. Es un individuo que conocemos y apreciamos. Sabemos que nos ha comprado en el pasado, y cuánto tiempo lleva siendo nuestro Cliente. Ya no lo vemos como una transacción, una factura, o una entrada a la caja registradora. Lo concebimos como una relación personal y duradera.
Es tan importante que cada vez que lo mencione en este texto, lo escribiré con mayúscula.
El Cliente.