Guerras civiles y la construcción del estado colombiano en el siglo xix. fernán gonzález
Introducción.
La creatividad y las ideas no surgen bajo demanda, parece que aparecen cuando menos lo esperamos — como un relámpago en el proceso creativo: “Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo reorienta nuestra mente en direcciones inesperadas, mostrándonos caminos que antes no teníamos ni idea que podían surgir.”
En este punto quizá sea conveniente apuntar algunas definiciones sobre la Creatividad: * Donald W. Mac Kinnon: considera la originalidad como rasgo distintivo pero no suficiente, sino que además ha de servir para la solución efectiva de los problemas que …ver más…
Es una «técnica consciente» con la que cada asociación puede transformar y mejorar las combinaciones.
Esas nuevas combinaciones entran como alternativas en la tercera fase, conocida como fase decisoria. Son sopesadas y comprobadas mediante el método evaluativo. Lo que hace que una solución sea mejor que otra es su «valor de predicción».
b) El acceso inspirado
Está compuesto de cuatro fases: 1) preparación, 2) incubación, 3) visión (o iluminación) y 4) verificación.
La fase preparatoria es el período en que se reúnen conocimientos, acopio de la «materia prima». Lo que ocurre con esa materia prima va a determinar la calidad de la creatividad. Ese saber se convierte en experiencia, dos son las características que condicionan esas fases: la sensibilidad en la percepción del entorno y la ingenuidad en la manera de interpretar esa percepción, (ingenuidad es una característica de la apertura a las ideas nuevas). Esta fase se inicia en el momento en que aparece el impulso hacia la actividad. Y la duración de la misma depende del tipo de problema, de los conocimientos acerca del problema y de los hábitos del individuo.
El individuo creativo recoge durante esta fase todo tipo de experiencias vitales y de saberes sin previa censura, es decir, sin ponderar lo que puede ser importante y lo que no. Eso crea una base amplia sobre la que es posible montar el verdadero proceso creativo. El individuo no creativo categoriza según