Europa pierde la III Guerra Mundial (una batalla económico-financiera) (página 2)
Para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo equivalente a 33.000 millones de DVDs.
Tsunami de datos: El tráfico de datos desde celulares en 2011 fue ocho veces el tamaño del internet global en 2000, señala el reporte, lo que es tomado como señal de preocupación.
Semejante aumento podría ser en el futuro un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras de celulares, que a duras penas pueden afrontar la demanda actual.
El celular inteligente usa una media de 150 megabytes de datos al mes, pero se espera que esta cifra se incremente hasta los 2,5 gigabytes en 2016.
El club gigabyte: "En 2016, el 60% de los usuarios de celular, 3.000 millones de personas en todo el mundo, pertenecerán al club gigabyte, ya que cada uno generará más de un gigabyte en tráfico de datos desde celular al mes", dijo Suraj Shetty, vicepresidente de productos y soluciones de Cisco.
Hay varios factores que están impulsando al alza el consumo de datos.
La gente está usando más tabletas y éstas requieren muchos más datos que los celulares inteligentes, señala el informe.
Según Cisco, el uso de tabletas se disparó en 2011, triplicando su cantidad hasta los 34 millones de aparatos, cada uno de los cuales genera tres veces más tráfico de datos que los celulares inteligentes.
Se prevé que para 2016 este tipo de dispositivos acaparen más del 10% del tráfico de datos global.
Redes: Otro factor importante es la rapidez de las redes. El sistema 4G hoy en día está sólo disponible en un 0,2% de las conexiones de celular, aun así ya supone el 6% del tráfico de datos.
Los iPhones de Apple tienen la reputación de usar más ancho de banda que otros teléfonos, pero el estudio comprobó que el consumo de datos de Android es incluso superior al iPhone en Estados Unidos y Europa occidental.
Seb Lahtinen, de la página ThinkBroadband quedó sorprendido con estas informaciones.
"Muchos de nosotros usamos los celulares inteligentes en los trenes, pero todavía luchamos por obtener una buena señal".
"A medida que la calidad y la velocidad aumenten, más usuarios empezarán a ver videos por internet en sus celulares, lo que podría conducir a una explosión del tráfico de datos", explicó…
Opción II bis para Europa: como diría Mafalda, "es el acabose del terminose"
¿La Bolsa y la Vida?
Por si quedara algún europeo que dudara sobre el "costo" de la economía del entretenimiento (mientras unos tontean con las chucherías, otros se forran de lo lindo), pueden leer la siguiente noticia, y decidir si es más importante la "Bolsa" (estamos hablando de la empresa de mayor capitalización bursátil) o la "Vida" (¿qué dirán las feministas a la hora de comprar el próximo modelo de iPhone o iPad?). Apple y Facebook no hacen más que "el continuose del empezose" (otra vez Mafalda) Y la "manada" feliz, por haber sido de los primeros en comprar el último gadget, o dando gracias por estar siempre "conectados" (¿o abducidos?). Los "óvulos" de la "manzana".
– Apple y Facebook causan polémica a costa de los óvulos de sus empleadas (BBCMundo.com – 16/10/14)
Facebook está ayudando a sus empleadas mujeres en Estados Unidos a pagar el costo de congelamiento de sus óvulos.
Y Apple está planeando presentar una política similar en enero.
Eso indican informes presentados recientemente por el noticiero de la cadena estadounidense NBC.
Se piensa que los dos gigantes tecnológicos son las primeras grandes empresas estadounidenses que ofrecen este beneficio a sus empleadas.
Pero, ¿equilibra esto la posición de las mujeres en el terreno de juego, como dicen algunos, o es más bien es un paso demasiado drástico de los empleadores?
La reacción a la medida ha sido desigual: si bien muchos la han aplaudido, otros han respondido de forma menos entusiasta.
"Cualquier cosa que le dé a las mujeres mayor control sobre el calendario de su fertilidad será de mucha ayuda para las mujeres profesionales", dijo Shelley Correll, profesora de sociología y directora del Instituto Clayman para la Investigación de Género de la Universidad de Stanford, a la agencia de noticias AP.
"Esto potencialmente enfrenta los conflictos entre el reloj biológico y las carreras profesionales de las mujeres: el tiempo más importante en el trabajo, para establecer una carrera, coincide frecuentemente con los tiempos normales de la fertilidad de las mujeres. Esto posiblemente puede ayudar a resolver esto al empujar la fertilidad de las mujeres hacia el futuro".
"Parte de su responsabilidad"
El doctor Simon Thornton, director médico de Care Fertility, una cadena de clínicas para la fertilidad ubicadas principalmente en Reino Unido, dice que muchas mujeres cometen el error de equiparar la buena forma física con la buena forma de los óvulos.
"Muchas mujeres quedan impactadas al descubrir que, a pesar de estar físicamente en forma, la calidad de su óvulo es en realidad pobre, y que si hubieran congelado sus óvulos a los 30 recién cumplidos, la imagen habría sido muy diferente", dice.
"Es algo muy bueno que las empresas estén viendo esto como parte de su responsabilidad con sus empleadas femeninas y que empresas con visión de futuro como Facebook estén haciendo algo al respecto".
Facebook declinó hacer comentarios, pero Apple dijo en un comunicado que se "preocupa profundamente por nuestros empleados y sus familias".
"Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de licencia de maternidad extendida, junto con la criopreservación (congelamiento de óvulos) y el almacenamiento de óvulos como parte de nuestro apoyo extendido a los tratamientos de infertilidad".
Apple también ofrece un programa de ayuda para adoptar.
"Queremos empoderar a las mujeres de Apple para hacer el mejor trabajo de sus vidas mientras se preocupan por sus seres queridos y crían a sus familias", concluye el comunicado.
"No es la respuesta"
Pero algunas feministas no están del todo convencidas de la medida.
"Hay un peligro de que con este tipo de políticas las empresas den una señal -o, incluso, que promuevan la idea- de que una mujer necesita posponer el tener hijos para poder tener éxito en el trabajo", dice Daisy Sands, de la Sociedad Fawcett, un grupo que hace campaña por la igualdad de las mujeres.
"En realidad, es probable que una pequeña cantidad de mujeres aproveche la oferta, pero esto una vez más le pone la responsabilidad a las mujeres -más que a los hombres- de pensar acerca de cuándo tener hijos y de cómo esto impactará en sus carreras", dice Sands y añade que esto también podría significar que otros importantes cambios estructurales no han sido planteados.
"Estamos viendo ahora que la brecha salarial de género más o menos se ha cerrado para las mujeres en sus 20 años, pero la brecha salarial da un salto para las mujeres en sus 30 y eso es porque, después de tener hijos, muchas mujeres se ven obligadas a disminuir su nivel de antigüedad y de pago, debido a que los puestos de trabajo que ocupaban antes simplemente ya no están disponibles con el mismo nivel de flexibilidad".
"Y congelar los óvulos no es la respuesta".
Atraer más mujeres
Geraldine Gallacher montó una empresa -Executive Coaching– especializada en asesorar mujeres que regresan al trabajo luego de tener un bebé, particularmente en bufetes de abogados y bancos. Y siente que este tipo de políticas refuerza el mensaje de que ser mamá es un problema.
"Es una solución tecnológica a un problema humano", dice. "Es tratar de cambiar la naturaleza en lugar de cambiar la organización".
"Y los mismos asuntos van a persistir cuando las mujeres finalmente tengan hijos".
Gallacher dice que las empresas hacen grandes esfuerzos por mantener contento a su personal femenino -como suministrarles el desayuno e incluso camas en el lugar de trabajo-, pero que esto -la congelación de óvulos- es "un paso demasiado lejos".
Lo único que las empresas podrían hacer para facilitar la vida de una madre que está de regreso es darle más autonomía sobre sus horas, afirma.
Y agrega que la oferta de pagar por congelar óvulos puede no atraer a más mujeres hacia la industria.
La industria tecnológica es conocida por estar dominada por hombres y comentarios como el del jefe de Microsoft, Satya Nadella, quien la semana pasada aconsejó a las mujeres que no pidieran aumentos salariales, en poco ayudará a la causa.
Sin embargo, Facebook y Apple podrían discutir y decir que, al ofrecer un amplio espectro de beneficios para las mujeres -no solo congelar sus óvulos-, están haciendo su parte para atraer a un mayor número de ellas a la industria.
"Capitulación": lo que nunca interesará a los "global players" y jamás entenderán los líderes políticos (¿ignorantes, necios, cínicos, avaros, insensatos, miserables…?)
– Las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo (Expansión – 5/11/14)
(Por M. Castillo)
Un estudio estadounidense concluye que las mujeres son más productivas a lo largo de su carrera profesional si tienen hijos. Rinden más que las que no tienen, pero también despuntan respecto a los hombres.
Los investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Luis, en Misuri, Estados Unidos, midieron la productividad en trabajadores de ambos sexos con hijos y sin hijos a lo largo de 30 años de vida académica, con el fin de entender qué impacto tiene la maternidad en la carrera profesional de mujeres altamente cualificadas.
Los investigadores (todos ellos, hombres, según destaca The Washington Post, que se hace eco de la investigación) reconocen la dificultad de medir el rendimiento laboral en trabajadores de alta cualificación (¿cómo se mide la precisión de un cirujano, la habilidad de un consultor o la capacidad de negociación de un project manager)?
La solución que encontraron para acotar la investigación fue medir la cantidad de estudios académicos publicados por 10.000 economistas: en altos niveles académicos se presuponen unos niveles educativos de grado superior y además el trabajo científico se puede localizar y calcular con facilidad para llegar a conclusiones.
Y los resultados fueron sorprendentes: en el caso de los hombres, los padres sin hijos o sólo con uno publicaron la misma cantidad de trabajos académicos, pero los hombres que tenían dos hijos o más fueron más productivos que los dos grupos anteriores.
Pero lo más sorprendente es que este efecto se acentuaba en el caso de las mujeres. Las que no tuvieron hijos durante sus primeros cinco años de carrera fueron menos productivas que las que sí dieron a luz al menos una vez, y esa diferencia era aún mayor cuando las mujeres habían tenido dos o más partos. En todos los casos, las madres de familias más grandes fueron académicamente más productivas.
Las ayudas a la maternidad benefician al trabajo
Los investigadores hacen hincapié en que el examen se basa en una muestra muy específica de mujeres que disfrutan de unas condiciones económicas privilegiadas, con acceso a la planificación familiar y que han podido disfrutar de excedencias y ayudas a la maternidad y la conciliación laboral.
Asimismo, indican los autores, dada su buena condición económica también han podido recurrir a cuidados infantiles que les permitieran alargar su jornada laboral. ·En un entorno laboral de las mujeres de bajos ingresos y escasa cualificación es, por lo general, mucho más hostil", recuerdan.
Y hallaron que la productividad cae de un 15 a un 17% entre las mujeres con bebés o hijos de corta edad. En el caso de madres de familias numerosas, el desempeño laboral se resiente en un 9,5%, un 12,5% con el segundo hijo y un 11% con el tercer niño.
En otras palabras, tener tres hijos implica asumir una pérdida de productividad en el trabajo de un 33% a lo largo de la carrera profesional de las investigadoras que son madres, el equivalente a cuatro años de vida académica.
"Cuando se tienen hijos pequeños, el impacto en el trabajo es notable", señala a The Washington Post Christian Zimmerman, uno de los investigadores del trabajo.
"Pero una vez que los hijos crecen, las madres brillan desde el punto de vista de productividad y despuntan respecto a la de sus colegas". En el estudio se observó, además, otro efecto sorprendente: todas las madres entrevistadas dijeron sentirse culpables por tener de que dejar eventualmente el trabajo para ir con su hijo al médico, por salir antes del trabajo para organizar una fiesta o por no haber podido prestar atención a una conferencia después de haber pasado una mala noche.
La hiperorganización, necesidad y cualidad
Pero una vez que se supera esta etapa, sugieren los autores, las investigadoras y a la vez madres de familias numerosas alcanzaron el éxito profesional en mayor proporción que el resto.
"Quizá se sienten más seguras por su antigüedad en su labor profesional, porque su reputación se ha consolidado, o quizá el trabajo es una manera de desconectar durante un rato de la inacabable y agotadora rutina del trabajo en el hogar… o quizá despuntan laboralmente con más facilidad porque la necesidad de sacar adelante una familia las ha convertido en personas hiperorganizadas".
De hecho, esta es la hipótesis que se maneja, ya que se ha demostrado en innumerables ocasiones que ser organizado es un factor significativo para lograr el éxito profesional, y por eso podría ser el componente que más ha influido en los resultados de este estudio.
Coda: los que me siguen de lejos (gracias y perdón) saben de mi "desprecio" por las chucherías informáticas, redes sociales, mensajes de 140 caracteres, Apps, y otros anestésicos similares, que ocupan, distraen y abducen a la juventud (y algunos mayores) que se empeñan en vivir todo el día (y hasta la noche) pegados a la "teta" electrónica.
Pero, así y todo, mi "capitulación", con respecto a las "mejores intenciones" que pudieran tener las autoridades europeas de rectificar su marcha imparable hacia el abismo, se confirma cuando escucho por radio Euranet Plus el 25/10/14 y nuevamente el 7/11 (sin comentarios en la página web de la CE), que Alemania, Francia y el Reino Unido, se oponen a aprobar una directiva sobre maternidad (5 meses de licencia y 100% del salario durante la baja), porque "la actual situación económica no lo permite". Cínicos, descarados, ignorantes: estos no "congelan" los óvulos, los "desalientan", sin más, con indiferencia y pitorreo. Nos mean en la cabeza, y luego dicen que llueve.
El término "némesis" no está contemplado como contenido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero no es un vocablo inventado. Si uno indaga en la mitología griega, no tardará en descubrir que Némesis es el nombre que identifica a la diosa de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva. Se ocupaba de aplicar un castigo a aquellos que no obedecían (por ejemplo, a los hijos que no respetaban las órdenes de sus padres).
Némesis, según se cuenta, sancionaba la desmesura y no dejaba que los hombres fueran demasiado afortunados. En su intención de resguardar el equilibrio universal, la diosa podía provocar la ruina de aquellos que habían sido favorecidos por la fortuna.
Cabe resaltar además que, en ciertas ocasiones, némesis suele utilizarse como sinónimo de enemigo. Este uso proviene del deseo que puede tener un individuo de concretar una venganza contra su enemigo, tal como haría la diosa Némesis para administrar la justicia retributiva.
– Al filo de lo imposible (el rock de la prisión, para los mariscales de la derrota)
Nadie es capaz de predecir por cuánto tiempo más los gobernantes europeos podrán seguir convenciendo a sus ciudadanos (¿contribuyentes expoliados, súbditos obedientes, manada dócil, pesebre silencioso?) con un crecimiento falso, dinero falso, trabajos falsos, estabilidad financiera falsa, inflación falsa y crecimiento de los ingresos falsos. Cuando la confianza se pierde (por indignación y hartazgo), la caída puede ser severa, repentina y simultánea entre individuos, mercados y sectores.
Metidos en la deriva entre lo esperpéntico y lo trágico, han perdido el sentido del ridículo y desde luego también la vergüenza, por no entrar en terrenos tan resbaladizos como el permanente desafío a las leyes, la corrupción, el nepotismo, la arrogancia, el sectarismo, la prevaricación, la patrimonialización del estado, la politización de la justicia y una actitud de desparpajo e indiferencia social, como si fueran los últimos.
Tanta "payasada" (diarrea mental), me trae a la memoria una frase muy conocida de Estanislao Figueras dirigida a sus ministros: "¡Señores", les dijo, "voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros!". (Estanislao Figueras y Moragas (Barcelona, 1819 – Madrid, 1882) fue un político español. En febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I, fue elegido "el primer Presidente del Poder Ejecutivo de la República" por la Asamblea Nacional)
En esta Europa, con el pulso vital más bajo de su reciente historia, se echan en falta algunas actitudes más dignas ante el fracaso (que hoy parecen imposibles): como cuando Winston Churchill sostuvo, que "el precio de la grandeza es la responsabilidad". Razón por la que después del desastre de Galípoli durante la Gran Guerra (1915) abandono el Almirantazgo y marchó al frente oeste de la contienda al mando de un batallón británico para recuperar su maltrecha reputación. (Winston Leonard Spencer Churchill (Palacio de Blenheim, 1874 – Londres, 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55)).
Estas insignificantes y mediocres marionetas, hacen cierta (una vez más) la frase de Mario Vargas Llosa: "La política saca a flote lo peor del ser humano". (Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994, el Planeta 1993).
Y probablemente, tanto ustedes, como yo, coincidiríamos con Don Manuel Azaña en el Congreso español en 1932, cuando dijo a un diputado de la oposición: "Si su señoría no tiene capacidad de sonrojarse, permítame que me sonroje por usted". (Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, España, 1880 – Montauban, Francia, 1940) fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España (1931-1933,1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939)).
Mientras los políticos europeos (esos "indocumentados" en cuyas manos está nuestro ruinoso destino, el fracaso generacional de nuestros hijos, y -hasta donde la vista alcanza- el incierto futuro de nuestros nietos) se comportan como perfectos infantes incapaces de discernir entre lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, lo lógico y lo grotesco, les dejo algunos versos de pensadores ilustres (canción desesperada), para que lean y reflexionen (sin esperanza y con miedo, que sean capaces de estar a la altura de las circunstancias y actuar en consecuencia), durante su próxima residencia en la cárcel:
El Obispo de Carlisle, ante la próxima ascensión al trono de Enrique IV de Lancaster transgrediendo la ley, vaticina que en los siglos venideros Inglaterra estará dividida por una sangrienta guerra de parientes contra parientes (la Guerra de las Rosas).
Obispo de Carlisle:
Nunca un sabio, siéntase y lamenta,
La amarga desgracia que le aqueja,
Sino que se ocupa en prevenirla.
Miedo ante enemigo, debilita;
Refuerza al contendor, nuestro temor,
Así, vuestra locura, mal augura.
Huir para morir, feo es suicidio,
Morir para triunfar, es sacrificio,
El cobarde, a la muerte da respiro,
Cuando expira su resuello vil.
Ricardo II de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire UK, 1564- Stratford-upon-Avon, 1616)
Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Itálica famosa.
Aquí de Cipión la vencedora
colonia fue; por tierra derribado
yace el temido honor de la espantosa
muralla, y lastimosa
reliquia es solamente
de su invencible gente.
Sólo quedan memorias funerales
donde erraron ya sombras de alto ejemplo:
este llano fue plaza, allí fue templo;
de todo apenas quedan las señales.
Del gimnasio y las termas regaladas
leves vuelan cenizas desdichadas;
las torres que desprecio al aire fueron
a su gran pesadumbre se rindieron.
Este despedazado anfiteatro,
impio honor de los dioses, cuya afrenta
publica el amarillo jaramago,
ya reducido a trágico teatro,
¡oh fábula del tiempo, representa
cuánta fue su grandeza y es su estrago!
Canción a las ruinas de Itálica de Rodrigo Caro (Utrera, Sevilla, 1573 – Sevilla, 1647)
Un padre que da consejosMás que padre es un amigo; Ansi, como tales digo Que vivan con precaución: Naides sabe en qué rincón Se oculta el que es su enemigo…
Los hermanos sean unidos, Porque ésa es la ley primera; Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque si entre ellos pelean Los devoran los de ajuera…
Martín Fierro – "Consejos de Martín Fierro a sus hijos" – Canto XXXII (Segunda Parte), de José Hernández (1834-1886) Poeta argentino.
La leve acción de los gobernantes europeos (los mariscales de la derrota en la III Guerra Mundial -económico-financiera-), lleva a pensar que, si hubieran realizado reformas valientes (estratégicas y no tácticas) podrían haber hecho de Europa una región económica capaz de competir con Estados Unidos y los países emergentes. Una Europa donde se premiara el esfuerzo y la innovación en lugar de castigarlos con impuestos confiscatorios. Una Europa donde se subvencionara el I+D en lugar de organizaciones y empresas caras e inútiles. Una Europa que convirtiera su "colesterol" (patrimonio no productivo del Estado) y la reducción de la burocracia, en dinero en el bolsillo de los ciudadanos, para que así creciera la demanda interna y bajara el endeudamiento privado. Pero no. No ha sido así. Se han hecho algunas cosas (a remolque de las circunstancias), pero son pocas. El proceso es lento y siempre llegan tarde (el Reino Unido "conspira y traiciona", Alemania "desconfía y se encastilla", Francia "intenta empujar la soga" y el resto (Ay, el resto), levitan entre la "obediencia debida" (Señor, sí Señor), o la "mendicidad claudicante" (una limosnita, por favor). Los políticos de la UE deben hacer las reformas que fomenten el trabajo, el esfuerzo y la innovación, no luchar por dejar todo como está. Pero ellos… "viven por encima de nuestras pasividades".
Justo hoy (9/11/14): para que el Muro de Berlín cayera hizo falta la política decidida de algunos dirigentes. 25 años después, para que los "28 Muros de la Derrota" se levanten parece suficiente con la cobardía de los "pobrecitos habladores" que han transformado la Unión Europea en una ópera bufa. De lo bueno y lo malo, Alemania es responsable.
Putsch de Múnich: en la tarde del 8 de noviembre de 1923, Hitler, junto con un contingente de las SA, llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciaba un discurso delante de 3.000 personas. Cerca de 600 hombres de las SA bloquearon las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entró por la puerta delantera a las 20:30 horas, disparó un tiro al techo y saltó sobre una silla gritando: "¡La revolución nacional ha comenzado!". Alemania será la culpable del regreso de la "vieja" Europa.
A la luz de los hechos, podría decirse que Europa ha pasado de "un mundo feliz", a la "conjura de los necios". En esta derrota (III Guerra Mundial), por acción u omisión de Alemania, Europa se ha quedado "sin barcos (economía) y sin honra (política social)".
"Los dioses ciegan a quienes quieren perder"
(de la tragedia Áyax).
Autor:
Ricardo Lomoro
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |