remuneración profesional contable
REMUNERACION EN EL EJERCICIO EN RELACION DE DEPENDENCIA.
En este caso el profesional forma parte del personal de la empresa a la cual presta sus servicios.
La remuneración del profesional contable en relación de dependencia depende del convenio al cual han arribado el empresario y el profesional.
Dicho convenio generalmente se refleja a través de un contrato de trabajo, en el cual se estipulan todas las condiciones de prestación del servicio, como la fecha de inicio, cese del trabajo, el horario, días de trabajo, la remuneración convenida, etc.
No existe una ley que regule específicamente la remuneración del profesional contable, por lo que necesariamente, entre el profesional y el …ver más…
La constitución nacional vigente, en cuanto a los derechos laborales establece, entre otras cosas, en su art. 92 lo siguiente “De la retribución del trabajo: el trabajador tiene derecho a disfrutar de una remuneración que le asegure, a él y su familia, una existencia libre y digna.
CONCEPTO DE HONORARIOS PROFESIONALES.
Honorarios profesionales son las remuneraciones que se da a uno por su trabajo en algún arte o profesión liberal, lleva implícito el concepto de una retribución que se da y recibe como honor, dada la jerarquía de quien realiza la tarea especifica que debe ser remunerada.
FORMAS DE CÁLCULO DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES.
A los efectos de la determinación de los honorarios profesionales que deben presupuestarse al cliente en cada caso, es necesario conocer el costo de los servicios a realizar. Este costo estará directamente relacionada con la cantidad de salarios devengados por cada uno, también debe incluirse gastos como pasajes, formularios y otros materiales necesarios para el cumplimiento de las tareas, otro punto a calcular son los costos indirectos de oficina como alquiler, luz, teléfono en base a un porcentaje determinado.
NORMAS ÉTICAS SOBRE HONORARIOS PROFESIONALES.
Una cosa importante que conviene tener presente al establecer honorarios es la de mantener siempre en alto la dignidad profesional, cobrando honorarios apropiados; no menoscabar el propio trabajo sino por el contrario asignarle el valor que tiene, por su