componentes moleculares de la celula
Las células están formadas por un número restringido de elementos. Seis de estos (C, H, N, O, P, S) conforman el 99% da masa das células.
El carbono es el elemento base de todo componente orgánico y destaca por su capacidad de formar grandes moléculas. El átomo de C puede formar cuatro enlaces covalentes con otros átomos o unirse a otros C formando cadenas o anillos generando así moléculas grandes y complejas.
El enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten electrones. En un enlace sencillo se comparte un electrón de cada átomo.
En el enlace libre se comparten dos electrones de cada átomo. Estos enlaces covalentes son muy estables y en los sistemas biológicos sería muy difícil romperlos si …ver más…
Son moléculas biológicas que tienden a ser insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos. Constituyen una clase amplia y poco definida de moléculas que se divide en: ácidos grasos esfingolípidos glucolípidos ceras terpenas esteroides esteroides de glicerol:
-glicéridos
-fosfoglicéridos
Ácidos grasos:
Son ácidos carboxílicos con una larga cadena hidrocarbonada. Si ésta contiene dobles enlaces, hablamos de ácidos grasos insaturados y si no los tiene, hablamos de saturados. El doble enlace es rígido y origina una alteración en la estructura de la cadena. Esta cadena es hidrofóbica y el grupo ácido carboxílico es hidrofílico por lo que en agua forman una película superficial o pequeñas micelas.
Los ácidos grasos constituyen otros lípidos y son una fuente importante de energía.
Glicéridos:
Los ácidos grasos se almacenan unidos al glicerol mediante un enlace éster. Los triglicéridos forman gotas esféricas en el citoplasma de las células y sirven de reserva energética y como aislantes térmicos y mecánicos.
Fosfoglicéridos:
En los fosfoglicéridos, dos de los grupos hidroxilo del glicerol están unidos a ácidos grasos mientras que el tercer grupo está unido al ácido fosfórico. El fosfato, además, está unido a un pequeño grupo polar que puede ser colina, etanolamina, seria, inositol o glicerol.
Esfingolípidos:
Son derivados de la esfingosina que se forma por la condensación del aminoácido seria con un ácido graso. A continuación se une a otro ácido