VALORES ETERNOS Y BIENES CIRCUNSTANCIALES
Es una realidad que en los tiempos en que vivimos los valores han decaído en un gran porcentaje. Lo que antes se consideraba preciado ahora prácticamente no vale nada. Vemos por ejemplo como a nivel mundial el matrimonio y la familia (los cuales constituyen la base de la sociedad) están en ruinas, la virginidad es casi un pecado entre los jóvenes. El respeto casi ha desaparecido y la piedad, la ayuda desinteresada al prójimo, desaparecen poco a poco. En su lugar la pornografía, las drogas, la maldad, han alcanzado niveles asombrosamente altos.
Cada día encontramos personas más superficiales, dispuestas a dejar su familia, sus hijos por un poco de placer, de trabajo o por bienes …ver más…
Por ejemplo podemos comprobar con frialdad, la existencia de un valor en nuestro enemigo.
El escepticismo ético también es considerado por Scheler como "un fenómeno chocante". Como se busca el apoyo social en nuestras valoraciones éticas, nos intranquiliza cualquier discrepancia con los demás, y la desilusión que experimentamos al no encontrar coincidencias y establecer acuerdos para las cuestiones éticas, nos lleva a un escepticismo que sólo pone de manifiesto nuestra debilidad e incapacidad para estar solos frente a los problemas morales.
Jerarquía de los valores
Para Scheler, los valores mantienen una relación jerárquica. La superioridad de un valor sobre otro, es captada por medio del preferir. No hay que confundir "preferir" con "elegir". Cuando decimos "prefiero la rosa al clavel", no pensamos en una elección. La elección tiene lugar entre acciones, mientras que el preferir se refiere a bienes y valores. La elección, entonces, es un elemento empírico, mientras que el preferir supone un elemento apriorístico.
Scheler destaca cinco criterios para determinar una jerarquía axiológica:
1. Durabilidad del valor. Siempre se ha preferido, los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes. Sin embargo, no hay que confundir la durabilidad del valor con la durabilidad de los bienes. Ej: casa Así, según