Vivienda bizantina
La vivienda bizantina subsiste con sus accesorios principales como lo son balcones, galerías, armarios, lavabos, letrinas, pesebres, prensas y tinajas para el aceite y el vino, cisternas y tumbas familiares. Todo en piedra.
El tipo más primitivo de casa que encontramos está constituido por una habitación indivisa, construidas con paredes de mampuesto o adobe y cubierta por un techo plano hecho de barro y paja, sostenido horizontalmente por troncos de árboles y ramas entrelazadas. Es la habitación tosca y sin estructura de los primeros agricultores de la región, gente modesta y de limitados recursos económicos.
El siguiente tipo de vivienda, más evolucionado aparece desde el siglo I de nuestra era, de planta rectangular …ver más…
- Los registros dicen que la cúpula fue construida con anillos de ánforas (tubos de arcilla), empastados en gruesos lechos de cemento, lo cual la hacía muy liviana.
- Los mosaicos de San Vitale son famosos por su calidad en la interpretación de los tema religiosos y su fidelidad con que reproducen los retratos de Justiniano, Teodora y su corte.
Santa Sofía. Estambul.
El emperador Justiniano en el año 532, encarga la reconstrucción de la Iglesia Hagia Sophia (Divina Sabiduría), la más importante de Constantinopla a los arquitectos Isodoro de Mileto y Artemio de Talles. Durante 5 años, 10000 hombres trabajaron duramente para construir la casa de Dios, destinada a ser la más hermosa de la historia.
Mosaicos con soporte de oro cubrían los muros y columnas, pero lo que más llama la atención era la cúpula, hábilmente diseñada y perforada por ventanas, de modo que el espacio interior estaba bañado por la luz del sol. La enorme cúpula pareciera no tener ningún sostén, se decía que estaba suspendida en el cielo y que los ángeles habían trabajado en su construcción.
En el año 537 la iglesia estaba terminada, catorce siglos y medio después sigue en pié.
En 1463 los turcos entran en Constantinopla, Santa Sofía en pésimo estado. Los musulmanes la transforman en una mezquita, destruyen o tapan todo lo cristiano y construyen los 4 minaretes. Fue mezquita por 483 años, hasta que en 1936, el propio gobierno turco la declaró museo de arte bizantino. Desde