Tipos De Directores O Administradores Educativos
Los administradores pueden ser clasificados en dos formas: por su nivel en la organización (de nivel primario, de nivel medio y de alto nivel) y por la clase de actividades organizacionales de que se encargan (administradores funcionales y generales).
Niveles de la administración
ADMINISTRADORES DE NIVEL PRIMARIO: El nivel más bajo en una organización donde los individuos son responsables del trabajo de otros recibe el nombre de administración de primera línea o de primer nivel. Estos administradores dirigen i los empleados de operación solamente; no supervisan a otros colegas Ejemplo de ellos son el "capataz", o supervisor de producción en una planta industrial el supervisor técnico en un …ver más…
Autocráticos 2. Apáticos 3. Democráticos
Dirección autocrática
Muy frecuentemente el dirigente autocrático es afable y extremadamente eficiente. Puede interesarse por la participación de los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del conjunto.
Director Autocrático
Si establecemos las características de este tipo en forma extrema, se pueden ver claramente sus peligros. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes eficientes tienen tendencia a las actitudes autocráticas. Por último, entonces, el dirigente autocrático planea con antelación, demasiado concienzudamente, porque no está capacitado para ayudar al grupo a alcanzar la meta que él desea y comienza a manejar los hechos para hacerlos realidad. Le agrada que le llamen "el jefe". Generalmente le interesan los asuntos con un fondo deductivo más bien que aquellos que implican una necesidad real para la gente. Usa una agresión abierta o velada como arma principal en su esfuerzo para establecer la disciplina y eficacia. Se toma a sí mismo muy seriamente y es sensible a la crítica. Él dice "yo manejo el garrote". Esto significa que es generalmente una persona insegura, más bien alejada de la gente, que puede hallar compensación por su falta de compañerismo real manejando a la gente y reforzando su yo por