Aparato De Funke
Materiales: * Una botella de plástico * Una tapa * plastilina * Sorbete * Cinta adhesiva * Bombita de agua * Globo de goma * Bandita elástica
Procedimiento: 1. Inserten el pico del globo pequeño en un extremo de la pajita, asegurándolo bien a ella con cinta, de modo que por allí no se pierda aire 2. Hagan un orificio en la tapa para que se …ver más…
Por ejemplo, como hay más oxígeno en los pulmones que en la sangre, este pasa de los alvéolos a los capilares y así entra en la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono se desplaza en sentido opuesto: de la sangre, donde está más concentrado, pasa a los pulmones, donde su concentración es menor. El intercambio de gases entre la sangre y el aire del interior del alvéolo se llama hematosis.
Cuando el oxígeno ingresa en la sangre, esta lo transporta hacia todas las células del cuerpo y en cada una vuelve a ocurrir el mismo proceso de difusión que sucedió antes entre los capilares y los alvéolos, pero ahora entre las células y los capilares: el oxígeno pasa a las células y el dióxido de carbono va de ellas hacia la sangre del capilar. Como consecuencia de este recorrido y de los intercambios que se producen, el aire que exhalamos o espiramos en la respiración es diferente del que tomamos de la atmósfera: tiene igual cantidad de nitrógeno, pero menos oxígeno y más dióxido de carbono.
El origen de estos valores en el aire exhalado es la respiración celular. En este proceso, que ocurre en cada célula, el oxígeno es utilizado junto con la glucosa para la obtención de energía. Cuando la glucosa libera la energía, se transforma en dióxido de carbono y vapor de agua.
En el siguiente cuadro comparativo se demuestra las funciones de las distintas partes del aparato respiratorio y del aparato de Funke:
Sistema