La Corrupcion En La Educacion
Siempre se ha dicho que para combatir la corrupción la educa¬ción es un medio. Pero lo que no se ha dicho es si hay corrupción en la educación. Por lo tanto al reflexionar entorno a la visión de los educadores sobre este tema, es necesario tener claridad conceptual entre causas y efectos a fin de aproximarse a la cabal comprensión de las dos aristas que con¬tiene este debate. Es decir, si la educación es el medio para combatir la corrupción, o si la corrupción ha invadido la educación para desnaturalizar su función socializante y transformadora de la realidad.
Sobre estas bases conceptuales, se puede considerar la oportu¬nidad de analizar el tema desde la perspectiva de la educación y los educadores sin …ver más…
Con este estudio se pudo probar que las necesidades de los centros obligan a los directores a actuar al margen de la ley. El origen de este drama institucional lo es un director que clama, para que le den los recursos para atender el centro edu¬cativo, y lo que recibe es una instrucción verbal, para resolver el problema mediante un mecanismo que es impropio, e ilegal pe¬ro el único al fin. Porque hoy en día, ni los padres de familia, que hoy en un 80% son mujeres jefes de hogar, ni la comunidad, es¬tán en posición de darle mantenimiento a las escuelas públicas. La cuestión es definir, si es este un acto que legalmente, podría ser calificado como corrupto, dado que eso depende de la esca¬la de valores que se utilice para medir el impacto que tiene esta conducta sobre la administración y la comunidad.
En este caso, lo que corresponde a la administración, no es aplicar sanciones, sino cerrar el portillo que dio paso a un pro¬cedimiento incorrecto e ilegal con el dinero de los comedores. Y al mismo tiempo, ofrecer soluciones para atender las deman¬das de los directores de los centros educativos. En un último análisis los directores que actuaron en beneficio del centro educativo, fueron siempre la excepción, porque nada podría impedir que otros se aprovechen de este mecanismo para su propio interés y ahí sin duda alguna el asunto tendría efectos perversos sobre la colectividad.
Segundo ejemplo. La Dirección de Informática del Ministerio de