Thomas hobbes y el absolutismo monarquico
ASIGNATURA: ESTADO Y SOCIEDAD
TEMA A PRESENTAR:
THOMAS HOBBES Y EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO
ALUMNA: FLORES CHÁVEZ KAREN MICHELL
GRUPO: 1EV9
THOMAS HOBBES Y EL ASOLUTISMO MONARQUICO.
INTRODUCCION:
Para mejor comprensión del tema comenzare explicando quien fue Thomas Hobbes y que es el absolutismo monárquico. Para así poder analizar y entender mejor cual es la relación que existe entre los dos.
Quien es Thomas Hobbes:
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometría,teología, ética, filosofía general y ciencia política.
Escribió Leviatán, un manual …ver más…
Su teoría del Estado fue producto de la búsqueda de un estado más pacífico y seguro, y la elaboró durante su exilio en París.
Hobbes y su idea del Estado
Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.
El Estado (o República) que Hobbes proyecta en Leviatán no es el concepto moderno de república (ausencia de monarquías) sino que es concebido como una res publica, es decir, un poder organizado de forma común cuya función es “regentar” las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes. La libertad del individuo se verá reducida a los espacios donde la ley no se pronuncia. Sin embargo, al existir una cesión voluntaria de poder, se contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano: cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, o sea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social (defender la libertad de los individuos asegurando la paz) el pacto quedaba roto inmediatamente. El pensamiento de Hobbes deja un margen muy estrecho al libre albedrío y