Terminacion Del Contrato De Trabajo
SEGÚN EL ART. 61. Modificado Art. 5º, ley 50 de 1990
Un contrato de trabajo, se da por terminado cuando se rompe la relación empleador, empleado, y esta se da por diferentes causas:
EL TRABAJO SE TERMINA POR: A) POR MUERTE DEL TRABAJADOR: pues lógicamente al ser la principal obligación del trabajador prestar personalmente sus servicios, al morir se extingue automáticamente el vínculo laboral.
Cuando fallece un trabajador el empleador esta obligado a seguir un tramite para pagar la liquidación final a los beneficiarios, de no hacerlo, puede conllevar a que pague el doble.
B) POR MUTUO CONSENTIMIENTO: este se da por mutuo acuerdo y sin importar la clase o duración del contrato, …ver más…
El ministerio y Seguridad Social darán el permiso en un plazo de 2 meses.
El cumplimiento injustificado de este término hará incurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente.
Este articulo no esta considerado como justa causa en el art 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.
En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:
Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada. de la que correspondería por despido injustificado
En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para