Suspensión. Rescisión Y Terminación De Un Contrato
Suspensión. Rescisión. Terminación de un Contrato Laboral
La relación de trabajo entendida como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, cualquiera que sea el acto que le de origen, puede interrumpirse mediante las instituciones de la suspensión, rescisión o terminación.
La duración de la relación de trabajo se configura por tiempo indefinido, definido o por obra determinada, pero en todos los casos, pueden sobrevenir circunstancias que antes de la fecha de terminación den fin al contrato.
El objetivo de este trabajo es estudiar cada una de las instituciones que interrumpen o ponen fin a la relación laboral, saber diferenciar unas de otras, y exponer de manera …ver más…
Contrato de trabajo, suspensión de. un contrato de trabajo sólo implica que las partes dejen de estar obligadas a cumplir con las obligaciones de carácter positivo, como lo son el pago de salario, por parte del patrón, y la prestación del servicio, por parte del trabajador, y demás obligaciones pactadas; mas no las que consisten en abstenciones, ya que no puede considerarse que el vínculo jurídico de trabajo haya dejado de existir, pues de admitirse, se llegaría al absurdo de considerar que no incurre en falta el trabajador, que debiendo mantener los secretos de fabricación de su patrón, durante una licencia los revela y lucra con ellos, dé mal trato a su patrón o a sus familiares o incurra en las diversas prohibiciones legalmente consideradas como casos de rescisión del contrato de trabajo. por tanto, el hecho de que el trabajador estuviera gozando de una licencia sin goce de sueldo, con su contrato de trabajo suspendido, no lo autoriza para dedicarse a una actividad que implique hacerle competencia a su patrón.
El Art. 42 de la Ley Federal del Trabajo establece cuales son aquellas causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y de pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, las cuales son:
Enfermedad contagiosa del trabajador.
La Ley Federal del Trabajo en la frac. I del Art. 42 dispone que es causal de suspensión de la relación de trabajo el hecho de que