Teran, oscar, positivismo y nación en la argentina (resumen)
4527 palabras
19 páginas
1-El la Argentina el positivismo también desempeño un papel hegemónico, tanto por su capacidad para plantear una interpretación de las realidades nacionales, cuanto por articularse con instituciones que tramaron un tejido de prácticas sociales durante la consolidación del Estado nacional. La inclusión de la economía dentro de los cánones capitalistas, generó un conjunto de conflictos y tensiones de los que las ideologías imperantes trataron de su versión, porque si bien el positivismo fue dominante durante 1880-1910, se asiste a una superposición de ideologías: tendencias como el vitalismo, el decadentismo o espiritualismo. El ensayo positivista construyó su intervención en la doble pretensión de explicar, los efectos no deseados del …ver más…
Si se le suma la presión de la UCR por la ampliación del ejercicio político, se tienen coordenadas centrales en cuyo interior se producirá el ensayo positivista.
3-José María Ramos Mejía será uno de los primeros promotores de la aplicación de este código ideológico al análisis de la problemática nacional. Nacido en 1849, se doctorará como médico en 1879, mantuvo vínculos con el oficialismo, fue diputado, y en 1912 estuvo al frente del Consejo Nacional de Educación. Es a partir de la disciplina médica donde se percibe uno de los puntos de constitución y penetración del discurso positivista, se organiza una interpretación de lo social posible por la concepción de la sociedad como un organismo y de la crisis como una enfermedad, todo acompañado de la presión de la fracción médica por obtener el derecho de emitir mensajes vinculados a la política. La laicización de la modernidad descorporaliza el poder, y demanda otro tipo de gobernabilidad fundada en la sacralización de las instituciones. La educación será para el positivismo una de las respuestas centrales, hay que disciplinar a través de estrategias políticas culturales.
El capitalismo debe bloquear los senderos que conducen a la revuelta social y al bandidismo. El positivismo (como movimiento cultural de constitución de la nación)