Rutas gastronomicas
Las posibilidades de la gastronomía con el turismo son innumerables. La cultura de un país es, sin duda, su gastronomía, pues está integrada por el alma de un pueblo, su patrimonio, valores, costumbres, historia, agricultura, religión, aspectos históricos y geográficos. La cultura de un lugar y su comida típica están íntimamente ligadas.
La gastronomía es un arte dinámico y como tal está influida por factores geográficos, tales como el clima, las costas, los ríos, el tipo de suelo y las lluvias y factores históricos, como las invasiones, las colonizaciones y las inmigraciones que han incorporado sus costumbres y sus alimentos en la cocina de los pueblos. Para conocer un pueblo es preciso …ver más…
Definición del ámbito de acción: este estará determinado por las características similares de una región y en función de la consecución del objetivo que la creé.
Socios establecidos: al demandar la ruta la participación e diversos agentes (productores, establecimientos, organismos públicos y entidades intermediarias), no puede desarrollarse sin socios. Estas sociedades pueden ser de diferentes tipos e incluyen desde la relación entre los productores y el organismo centralizador hasta las agencias de publicidad y los operadores turísticos; cada uno de los participantes tiene deberes y derechos a los que ceñirse. También algunos organismos centralizadores crean premisas para los posibles participantes sean o no aceptados, como una manera de proteger la calidad y la originalidad del atractivo proporcionado.
Uso de atractivos complementarios: todas las rutas utilizan atractivos complementarios a los gastronómicos, a fin de agregar valor al producto ofrecido. Estos atractivos pueden ser tanto culturales, históricos como naturales y hasta deportivos.
Promoción de la ruta: lo ideal es trabajar a partir de la identidad de un territorio para planificar la estrategia de marketing. En algunas oportunidades des, es conveniente tener asociaciones específicas para el desarrollo y la promoción de la ruta y, en otras, se