Resumen del libro el banquete de platon
La extinción de animales generalmente se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto ocasiona que la evolución de todas las especies no completen su ciclo natural de vida y como consecuencia disminuya su población o desaparezcan y afecte al ecosistema. Otra causa incluye a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.
Además la explotación desmedida a causa de: la caza y pesca furtiva.
Los elementos que constituyen la biosfera, se dividen en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.
En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un …ver más…
Cada día es necesario talar bosques y selvas para satisfacer necesidades de alimento y habitación. Por estas razones es importante elaborar un plan nacional de explotación racional de recursos faunísticos. Dicho proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones sociales, tales como la agricultura que altera zonas naturales y afectas a la fauna. En México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos.
Pero la lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los biólogos. Es necesaria la participación de los gobiernos y del pueblo en general, creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras.
Es uno de los cinco países que pueden preciarse de una diversidad biológica abundante. Así, puede decirse que es mega diverso, lo que significa que la superficie nacional es privilegiada en lo referente a tipos de ecosistemas, así como al número y la variación genética de las especies.
En la república mexicana se encuentra 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50% son endémicas, y su existencia se limita a una determinada zona. Lo demuestran las 1 681 especies de mamíferos, las 1 054 especies de aves –más de las que habitan en