Resumen / Informe De La Obra El Banquete O Del Amor De Platon
AUTOR:
ALEJANDRO ACOSTA
AREA:
FILOSOFIA
EL BANQUETE O DEL AMOR
En este informe se pretende exponer un breve resumen sobre la obra “El Banquete” de Platón, así como un poco de la vida de su autor y una opinión personal a manera de crítica sobre esta.
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
-Platón: su nombre verdadero era Aristocles, y su seudónimo significa el de espalda ancha, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense denominada Glaucón. Su nacimiento fue el 7 de Mayo del 428 ó 427 A.C. Su padre se llamaba Aristón, y su madre Perictione. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada por Esparta. A …ver más…
Todos aceptan y el primero en hablar es Fedro diciendo que Eros es el más antiguo de los dioses y por eso, el origen del universo se debe a él, Fedro afirma que Eros es el responsable de los mayores bienes sociales e individuales para el hombre, pues no hay nada mejor para amante que un amado. Después Pausianas elogia a Fedro y reconoce la verdad de su discurso. Combina el discurso anterior dándole un carácter doble a Eros; El uno bueno y el otro malo. Un Eros (Amor) relacionado con Afrodita, pero no existe una sola Afrodita, sino dos: una, la más antigua, Afrodita celeste y otra la Afrodita popular la mas joven. Dando así dos Eros: el celeste que es el más bueno, por poseer carácter meramente masculino de amor “verdadero”; mientras que el Eros Popular es malo, ya que tiene una parte femenina vanidosa. Luego Dice que el amor es bueno si es homosexual, sabio, espiritual, mientras que es malo si es heterosexual, ignorante, físico. Luego aceptando el dualismo de Eros, Eriximaco afirma que tal dualismo no se ve sólo en el amor, sino también en todo el universo. Así en todos los seres hay un impulso negativo y otro positivo, por lo que se debe mantener un equilibrio y moderar a ambos Eros para conseguir la armonía. Eros, es por lo tanto, la búsqueda de la armonía, la búsqueda del equilibrio entre las tendencias negativas y positivas de todo ser. Luego le toca a Aristófanes que al