Proteínas funcionales
Son moléculas biológicas de gran tamaño formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y generalmente azufre y fósforo.
Son responsables del soporte estructural, intervienen en la formación de células, tejidos y órganos de los seres vivientes; para la fabricación de la materia viva que participan en el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de los organismos.
Son las biomoléculas más abundantes en la célula viva: en la mayoría de los seres vivos representan el 50 % del peso seco.
Son polímeros de los aminoácidos, están formadas por unidades de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
Aminoácidos Son compuestos orgánicos pequeños que contienen en su cadena un radical amino-NH2 y un radical ácido –COOH. …ver más…
Están formadas únicamente por cadenas polipeptídicas, ya que en su hidrólisis (descomposición en subunidades) sólo se obtienen aminoácidos. Dicho de otra forma: están formadas exclusivamente por aminoácidos.
Heteroproteínas, Proteínas complejas o conjugadas. Además de las cadenas polipeptídicas, están compuestas también por una parte no proteica que se denomina grupo prostético.
Proteínas globulares y fibrosas
Según su estructura tridimensional, las holoproteínas se subdividen en: Proteínas globulares (redondeadas, con un alto grado de plegamiento y normalmente solubles)
Fibrilares (lineales, con una estructura terciaria menos compleja e insolubles).
Algunas proteínas con estructura globular pueden adquirir estructura fibrilar y hacerse insolubles. Éste es el caso de la transformación de fibrinógeno en fibrina durante el proceso de la coagulación sanguínea. Los filamentos de fibrina crean una red donde los glóbulos rojos quedan atrapados y forman el coágulo.
Las proteínas fibrilares son generalmente proteínas estáticas
Realizan generalmente funciones estructurales en los organismos y por tanto son muy abundantes y