Porter En El Sector Automovil
Sector del automovil : Estudio de las cinco fuerzas de Porter
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
En la situación actual en la que estamos (grave crisis financiera), parece difícil poder afirmar que en cualquier sector hay amenazas de de entrada de nuevos competidores, pero todavía más en el sector del automóvil. La tendencia de los últimos anos y las características del sector no inciten a ser resolutivamente optimistas.
El concepto de economía de escala por ejemplo es muy desarrollado en el sector. Si no podemos hablar verdaderamente de situación de monopolio, hay pocos constructores que siempre están disminuyendo (pasando de 52 a 12 en 40 anos). Así son gigantescos grupos que poseen todo el …ver más…
A causa de su sobrecapacidad, los constructores necesitan tener dinero de sus clientes antes de pagar sus proveedores, lo que prueba su poder y su control sobre los constructores.
Por fin, el poder de negociación de los proveedores tiende a reforzarse, porque los constructores recurren cada vez más a la subcontratación (por reducción de costes), y lo confíen a sus proveedores que tienen así una amenaza de integración hacia delante.
Sin embargo, relativo a los diferentes sectores en los que puede ser involucrado un proveedor, existen algunos que producen por sectores totalmente diferentes del sector del automóvil (pequeños componentes como juntas por ejemplo), pero la mayoría son especificados en la producción de componentes exclusivamente dedicados al sector del automóvil.
Así, dado el volumen de la producción automóvil, los constructores representen un mercado atractivo, que si no crece mucho, sigue siendo muy importante en la economía actual. Po un proveedor, perder contratos con un constructor automóvil puede significar el fin de sus actividades, sobre todo si de dedica exclusivamente a la producción de componentes automóviles.
3. Poder de negociación de los compradores. Este es un factor muy importante a tener en cuenta porque hay siempre más compradores si nos dirijamos