Bulmer Thomas 9
A principios de la década del 50, las repúblicas latinoamericanas tuvieron una decisión que tomar: Optar por un modelo de desarrollo hacia adentro o continuar con el crecimiento basado en las exportaciones.
Esta decisión muchas veces se vio sesgada por la influencia política de diferentes grupos de la sociedad.
Al mismo tiempo los dos organismos internacionales (FMI y CEPAL) favorecían a distintos modelos. El FMI favorecía la política hacia e l exterior como solución a las dificultades de la balanza de pago, mientras que la
Comisión Económica para América Latina (CEPAL) apoyaba la ISI.
Los países con amplia base industrial (Argentina, Brasil, Chile, Colombia…) tuvieron menos …ver más…
Sin embargo, estas aceptaron ingresar al mercado por razones distintas: El mu ro arancelario impedía la entrada de importaciones, por lo que las empresas extranjeras querían producir del otro lado del muro para estar protegidos de la competencia extranjera y maximizar sus beneficios.
Lo común fue que estas empresas se establecieran para bienes de consumo puesto que generaban mayores ganancias y por consiguiente, mucha de la inversión foránea se utilizó en la compra de empresas nacionales ya establecidas en vez de impulsar nuevas ramas de la industria.
A falta de suficiente inversión del sector privado, se organizaron numerosas empresas propiedad del estado (EPE) para apoyar los programas de industrialización. Estas empresas y su inversión se dedicaron principalmente a la creación de infraestructura social: energía, transportes y comunicaciones.
A finales de los 60 la participación de las manufacturas en el PBI había crecido a un nivel similar al de los países desarrollados, para LA6. Además, la estructura de la producción industrial se había alejado del procesamiento de alimentos y textiles para dedicarse a industrias metalúrgicas y químicas.
El costo de este éxito industrial fue muy alto. Las empresas que se crearon en esta época eran en su mayoría de alto costo e ineficientes, puesto que estaban protegidas de la competencia. Los altos costos se